Adrián Zapata Romero - WikiGuate

Adrián Zapata Romero

(Última actualización: mayo 21, 2015)

Adrián Zapata Romero es un político, abogado y economista guatemalteco, actual Secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural (Ministerio de Gobernación de Guatemala, 2013).

Zapata es licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales, abogado y notario. Posee una maestría en Políticas de la Universidad Rafael Landívar, un doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-. Ha trabajado como docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, asesor y consultor en varias instituciones (Contreras, Hernández y Suncar, 2015).

Zapata fue jefe político de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-. Fue nombrado como Comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural Integral por el presidente Otto Pérez Molina y desarrolló políticas para el modelo nacional de desarrollo rural. Poco después, se desempeñó en políticas para el desarrollo campesino y la inversión privada en territorios rurales (Arrazola, 2012).

Zapata es uno de los responsables de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral -Ley 4084- (Arrazola, 2012).

Referencias Bibliográficas

Arrazola, C. (2012). La inconclusa e ideologizada política de desarrollo rural. Plaza Pública: Guatemala. Recuperado el 17 de diciembre de 2014 de: http://www.plazapublica.com.gt/content/la-inconclusa-e-ideologizada-politica-de-desarrollo-rural

Ministerio de Gobernación de Guatemala. (2012). Nombran a titular de Gabinete de Desarrollo Rural. Ministerio de Gobernación: Guatemala. Recuperado el 17 de diciembre de 2014 de: http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-08-04-18-06-26/item/4690-nombran-a-titular-de-gabinete-de-desarrollo-rural

Contreras, G., Hernández, M. y Suncar, J. (2015. 12 de mayo). Adrián Zapata. Prensa Libre. Guatemala. pp.3

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro