Aeronáutica Civil - WikiGuate

Aeronáutica Civil

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Fotografía:Wikiguate).

La Dirección General de Aeronáutica Civil -también conocida como DGAC- es una entidad estatal dependiente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, encargada de normar, supervisar, vigilar y regular, con base a la Ley de Aviación Civil, reglamentos, regulaciones y disposiciones complementarias los servicios aeroportuarios, los servicios de apoyo a la Navegación Aérea, los servicios de Transporte Aéreo, de Telecomunicaciones y en general todas las actividades de Aviación Civil en el territorio y espacio aéreo de Guatemala, velando en todo momento por la defensa de los intereses nacionales (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Funciones

Las funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de acuerdo con el Artículo 7 de la Ley de Aviación Civil, Decreto 93-2000, son (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.):

– Elaborar, emitir, revisar, aprobar y modificar las regulaciones y disposiciones complementarias de aviación que sean necesarias, para el cumplimiento de la presente ley y sus reglamentos.

– Otorgar, modificar, suspender y revocar las autorizaciones para los aeródromos públicos y privados, supervisando su construcción y operación.

– Supervisar la prestación de los servicios de navegación, de control del tráfico aéreo, de transporte aéreo y telecomunicaciones en lo que le corresponde, para que cumplan con los requisitos técnicos de seguridad y protección al vuelo, de acuerdo con las normas y otras disposiciones nacionales e internacionales, generalmente aceptadas, velando en todo momento por la vigilancia de la seguridad aeronáutica.

– Expedir, prorrogar, suspender o cancelar certificados de matrícula, certificados de aeronavegabilidad, certificado de operador y/o explotador aéreo.

– Expedir, prorrogar, suspender o cancelar certificados o licencias para talleres aeronáuticos, Escuelas de Instrucción Aeronáutica, pilotos y demás personal aeronáutico.

– Coordinar e investigar los incidentes y accidentes de aviación ocurridos en el territorio nacional o participar en los ocurridos fuera del territorio cuando sean matrícula guatemalteca.

– La Dirección General, por medio de su Director, podrá delegar en su personal e Inspectores funciones específicas, quienes debidamente identificados tendrán libre acceso a todas las personas, aeronaves, lugares, instalaciones y documentos que sean requeridos por las normas nacionales e internacionales, para realizar la función de vigilancia, y determinar si cumplen con las condiciones de seguridad aérea operativa y en ejercicio de esa delegación podrán ordenar el retiro temporal o definitivo de vuelo de una aeronave o las acciones que correspondan de conformidad con la Ley, reglamento, regulaciones y disposiciones complementarias.

– Intercambiar a través de Organismos Internacionales o Direcciones Generales información concerniente a la aviación civil, para fortalecer u homogenizar criterios sobre los mecanismos de seguridad aérea.

– Estructurar y Administrar su presupuesto y llevar los registros correspondientes.

– Otorgar las autorizaciones necesarias para la explotación de servicios aeronáuticos.

– Revisar y proponer la modificación de las tarifas por servicios aeronáuticos y las multas por infracciones.

– Administrar el Registro Aeronáutico Nacional.

– Coordinar las actividades de búsqueda y salvamento de aeronaves accidentadas en el territorio nacional.

– Coordinar y supervisar la utilización del espacio aéreo para garantizar la seguridad y protección al vuelo.

– Participar como el órgano técnico representativo del Estado, en coordinación con los órganos competentes, en las reuniones de los organismos internacionales de aeronáutica civil y en las negociaciones de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de aeronáutica civil.

– Aplicar las sanciones por violación a la presente ley, sus reglamentos, regulaciones y disposiciones.

– Supervisar la implementación de los acuerdos, convenios y tratados internacionales que en materia de aviación civil estén ratificados por Guatemala.

– Aceptar donaciones monetarias, de servicios o propiedades en nombre de la Dirección.

– Presentar al Presidente de la República, por conducto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, los proyectos de reglamentos y acuerdos para su conocimiento y posterior aprobación.

Misión y visión

La misión de la Dirección General de Aeronáutica Civil es ser la institución responsable de normar, administrar, fortalecer, facilitar y vigilar la prestación de los servicios aeroportuarios, de navegación y transporte aéreo, conforme a la legislación vigente y acuerdos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Su visión es ser el líder regional en la administración, facilitación y vigilancia de los servicios aeroportuarios, de navegación y transporte aéreo, elevando los estándares de calidad para seguridad de los usuarios nacionales e internacionales (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Historia

La Aviación Civil en Guatemala tuvo su origen a principios del siglo XX, siendo uno de los iniciadores de esta materia Dante Nannini. En 1911, se fundó lo que se llamó Academia de Aviación, siendo su primer director Luis Ferro, de cuyo claustro formó parte Nannini. La Academia de Aviación se instaló al este de la Ciudad de Guatemala, en el llamado Campo de Marte (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

El 11 de septiembre de 1929, durante el Gobierno presidido por el General Lázaro Chacón, se creó la Dirección General de Aeronáutica Civil como una dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda -MICIVI-, por medio del Decreto Gubernativo 1,032. En su inicio, la DGAC contaba únicamente con la Dirección General y el Departamento de Operaciones y Asesoría Jurídica. Posteriormente y con el avance de la Aviación, dicha dependencia se fue implementando hasta contar con los Departamentos que hoy la integran (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

En ese mismo año -1929- también se iniciaron los vuelos regulares, autorizando a la Compañía Pickwick Airways Inc. para realizar estas operaciones entre Guatemala, México y Estados Unidos. Siempre en 1929, la Compañía Pan American -que operaba en Guatemala como Compañía Mexicana de Aviación- inició sus vuelos con rutas entre Guatemala y Veracruz, y entre Guatemala y Brownsville, Texas (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Las necesidades aeroportuarias de la ciudad de Guatemala motivaron la construcción del Aeropuerto La Aurora, cuyas primeras actividades datan del año 1923, desplazando así al Campo de Marte, donde hasta esa fecha se habían llevado a cabo los primeros experimentos aeronáuticos con los que se inició nuestro país y que tanto lustre le dieron, siendo protagonistas muchos esforzados guatemaltecos, quienes se convirtieron en pioneros de la Aviación en Guatemala (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Entonces el Aeropuerto La Aurora estaba construído con una pista de grama, que si bien era suficiente para satisfacer las necesidades de la década de los años treinta, las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, ayudaron al asentamiento de una base aérea en La Aurora y con ello la necesidad de construir una pista pavimentada para permitir la operación de las naves aéreas basadas en el país, habiéndose construido en 1942 la primera pista pavimentada con una longitud de 2000 metros. En 1959 se extendió la pista 500 metros en cada extremo (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

El primer avión Jet Comercial que aterrizó en La Aurora fue un DC-8 de Panavias en 1,959 (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

El 30 de junio de 1966 se concluyeron los trabajos de construcción para la nueva terminal de pasajeros con un área de 77 200 metros cuadrados y en 1968 se finalizó la construcción del edificio. En 1948, se promulgó la primera Ley de Aviación Civil de Guatemala, la cual fue sustituida por una nueva Ley a partir del 7 de diciembre de 1997 y posteriormente, con fecha 3 de marzo del año 2001 entró en vigor la Ley actual, contenida en el Decreto 93-2000 del Congreso de la República (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

De conformidad con el Artículo 66 de la Ley de Aviación Civil vigente en Guatemala, el Gobierno de la República, de acuerdo a la política de “Cielos Abiertos” otorga a todos los países con respecto a los Servicios Aéreos Comerciales Internacionales, Regulares y no Regulares la tercera, cuarta y quinta Libertades del Aire, siendo necesario únicamente su solicitud y cumplir con los requisitos de ley (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Director General de Aeronáutica Civil

El Director General de Aeronáutica Civil es la máxima autoridad de la Dirección y ejercerá sus funciones con estricto apego a lo que establece esta ley y demás disposiciones de observancia general. Su nombramiento será efectuado por el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y concluirá su gestión administrativa por alguna de las siguientes razones: renuncia aceptada, impedimento o incapacidad legal y remoción o fallecimiento (“Dirección General de Aeronáutica Civil“, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro