Aeropuerto de Guatemala - WikiGuate

Aeropuerto de Guatemala

(Última actualización: abril 11, 2015)

Imagen por dentro de la terminal aérea guatemalteca (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Imagen de una parte de la terminal del Aeropuerto La Aurora (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía aérea de un tramo de la pista Aeropuerto La Aurora junto a varias casas del sector en la zona 13 de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Aeropuerto La Aurora es el principal aeropuerto de Guatemala. Se encuentra ubicado en la capital de Guatemala, específicamente en la zona 13 de la ciudad. Su administración corre a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Tuvo actividad por primera vez en 1923, aunque fue construido semiformalmente hasta 1940 y en 1959 aterrizó en su pista el primer avión jet comercial (Dirección General de Aeronáutica Civil, s.f.).

Para ver el itinerario de llegadas y salidas de vuelos es posible hacerlo en este enlace de Aeronáutica Civil

Tras su última remodelación en el año 2007, 22 aviones de pasajeros pueden estacionarse al mismo tiempo en sus respectivas puertas de embarque. Además, se construyó estacionamiento bajo techo para 480 vehículos, y se amplió a 16 los sanitarios, 11 ascensores y seis fajas transportadoras de equipaje (Castillo, 2007).

El edificio del aeropuerto cuenta con tres pisos: en el primer nivel están los talleres de las aerolíneas y los sistemas de operación del aeródromo, en el segundo piso los pasajeros salen del país y hay puertas de abordaje y en el tercero está el ingreso de pasajeros que llegan a Guatemala (Castillo, 2007).

Se calcula que, según datos del año 2007, alrededor de cuatro millones de viajeros pasan por sus instalaciones (Castillo, 2007), aunque en 2012 la cifra estaba aproximadamente en 2.4 millones de personas (Las inversiones despliegan alas, 2012).

La terminal mide alrededor de 98 000 metros cuadrados y es la única en la región que está certificada por el Organismo de Aviación Civil Internacional. Es, además, uno de los aeropuertos más modernos y eficientes de la región. Diariamente, absorbe 296 operaciones y recibe un promedio semanal de 2 072 pasajeros (Las inversiones despliegan alas, 2012).

De acuerdo a datos de 2012, doce líneas aéreas utilizan el aeropuerto, siendo TACA la que mueve el mayor tráfico de vuelos, con un aproximado de entre 17 y 20 operaciones diarias (Las inversiones despliegan alas, 2012).

La terminal aérea es patrimonio del Estado de Guatemala, por lo cual no se alquila, vende o concesiona, ni tiene socios operadores, pero sí presta una variedad de servicios para generar ingresos, entre ellos, los puertos libres, restaurantes, tiendas de artesanías, ventas de licores y espacios publicitarios, entre otros. Sus ingresos anuales superan los 72 000 000 de quetzales y la mayor fuente de divisas proviene de las operaciones aeroportuarias (Las inversiones despliegan alas, 2012).

Historia

Las necesidades aeroportuarias de la ciudad de Guatemala motivaron la construcción del Aeropuerto La Aurora, cuyas primeras actividades se dieron en el año 1923, desplazando así al Campo de Marte, donde hasta esa fecha se habían llevado a cabo los primeros experimentos aeronáuticos con los que se inició Guatemala (Dirección General de Aeronáutica Civil, s.f.).

En aquel momento el Aeropuerto La Aurora estaba construido con una pista de grama, que si bien era suficiente para satisfacer las necesidades de la década de los años treinta, las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, ayudaron al asentamiento de una base aérea en La Aurora y con ello la necesidad de construir una pista pavimentada para permitir la operación de las naves aéreas basadas en el país, habiéndose construido en 1942 la primera pista pavimentada con una longitud de 2000 metros. En 1959 se extendió la pista 500 metros en cada extremo (Dirección General de Aeronáutica Civil, s.f.).

Su construcción fue diseñada por el arquitecto Rafael Pérez de León y fue construido en parte de concreto armado y en otras partes de mampostería de ladrillo corriente en 1940 (Rodríguez, 2004).

El primer avión Jet Comercial que aterrizó en La Aurora fue un DC-8 de Panavias en 1959 (Dirección General de Aeronáutica Civil, s.f.).

El 30 de junio de 1966 se concluyeron los trabajos de construcción para la nueva terminal de pasajeros con un área de 77 200 metros cuadrados y en 1968 se finalizó la construcción del edificio. En 1948, se promulgó la primera Ley de Aviación Civil de Guatemala, la cual fue sustituida por una nueva Ley a partir del 7 de diciembre de 1997 y posteriormente, con fecha 3 de marzo del año 2001 entró en vigor la Ley actual, contenida en el Decreto 93-2000 del Congreso de la República (Dirección General de Aeronáutica Civil, s.f.).

De conformidad con el Artículo 66 de la Ley de Aviación Civil vigente en Guatemala, el Gobierno de la República, de acuerdo a la política de “Cielos Abiertos” otorga a todos los países con respecto a los Servicios Aéreos Comerciales Internacionales, Regulares y no Regulares la tercera, cuarta y quinta Libertades del Aire, siendo necesario únicamente su solicitud y cumplir con los requisitos de ley (Dirección General de Aeronáutica Civil, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro