AGHG - WikiGuate

AGHG

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala -también denominada AGHG– es una entidad científica y cultural, no lucrativa, reconocida originalmente por el Estado de Guatemala el 29 de agosto de 1923. Su misión es promover la investigación y la divulgación de los estudios históricos, geográficos y de sus disciplinas afines en el país y en el resto de Centroamérica (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Historia

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala se fundó el 15 de mayo de 1923, con el nombre de Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Sus fundadores fueron Antonio Batres Jáuregui, Adrián Recinos, Virgilio Rodríguez Beteta, José Antonio Villacorta Calderón, Ernesto Rivas, Fernando Cruz, Juan Arzú Batres, Félix Castellanos B., José Matos, José Víctor Mejía, Carlos Wyld Ospina, José Castañeda Medinilla y Rafael E. Monroy. El 29 de agosto del mismo año el Gobierno de la República de Guatemala reconoció la personalidad jurídica de la Sociedad. La inauguración de la misma se efectuó en el Palacio Centenario, el 25 de mayo de 1923 (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

El presidente de Guatemala en aquel momento, Lázaro Chacón, donó un solar, permutado poco después para adquirir la casa de la 3a. avenida y 8-35 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, donde ha estado hasta el presente. En el mismo lugar se construyó el moderno edificio actual. Posee una colección de arte pictórico y muebles antiguos, algunos de ellos proceden de la benemérita Sociedad Económica de Amigos del País, que funcionó, con algunas interrupciones, desde finales del siglo XVIII, hasta bien entrado el XIX. Cuenta con sala de lectura, depósitos de libros, salones de sesiones de Junta Directiva y de Asamblea General, Auditórium y oficinas administrativas (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

El 5 de septiembre de 1979 cambió oficialmente su nombre por el de Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Puede tener hasta 50 académicos de número y, además, miembros correspondientes y académicos honorarios. Publica la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la colección Biblioteca Goathemala; y las series Publicaciones Especiales y Viajeros. Posee una biblioteca especializada y un archivo histórico fotográfico, así como una colección de piezas artísticas y documentales. Para reconocer el trabajo de sus académicos creó la Medalla al mérito (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Han recibido dicha medalla José Joaquín Pardo, Pedro Pérez Valenzuela, Carmelo Sáenz de Santa María, Ernesto Chinchilla Aguilar, Manuel Rubio Sánchez, Jorge Skinner-Klée, Alberto Herrarte González, Rodolfo Quezada Toruño, Luis Luján Muñoz y Jorge Luján Muñoz. En 1973, al cumplir cincuenta años de fundada le fue otorgada la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Cruz, y la Orden de la Legión de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En 1985 la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala la declaró Benemérita de la Cultura Nacional (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

En noviembre de 1995 el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala le otorgó la Orden Diego de Porres en Grado de Gran Venera por sus altos méritos y estudios científicos desarrollados en función del conocimiento, conservación y protección de la ciudad de Antigua Guatemala. En julio de 2001 le fue otorgada la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural de Guatemala. El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico y cultural, y por su valioso acervo documental, según Acuerdo Número 01-2005, de fecha 3 de enero de 2005, publicado en el Diario de Centro América, el 18 de enero de 2005 (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Misión y visión

La misión de esta institución es promover la investigación y la divulgación de los estudios históricos, geográficos y de sus disciplinas afines en el país y en el resto de Centroamérica. Su visión es aspirar a que los guatemaltecos conozcan mejor su pasado para comprender e interpretar el presente y proyectarse al futuro con bases y elementos que propicien el desarrollo integral del país (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Propósitos y fines

La AGHG tiene como propósito contribuir a la conservación, protección e incremento de los archivos, bibliotecas, hemerotecas, museos y colecciones del país. También cooperar con la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y natural. Estimular, además, el conocimiento, protección y conservación del conjunto monumental histórico y artístico de Antigua Guatemala (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Dentro de sus fines se encuentra también la edición de la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, que es la publicación periódica científica más antigua del país. También editan la colección Biblioteca Goathemala, la serie Publicaciones Especiales y otras fuentes histórico-documentales. Además, entre sus fines está colaborar con las entidades científicas y culturales del país y mantener intercambios con Academias y agrupaciones similares del exterior (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Otros propósitos que se pueden mencionar son: prestar asesoría en materia de interés nacional al Gobierno de la República de Guatemala, conmemorar efemérides, representar a la institución en comisiones o consejos nacionales o privados relacionados con sus fines, divulgar por medio de actividades públicas y publicaciones el producto de las investigaciones dentro del campo de las ciencias sociales de sus miembros, poner al servicio de los guatemaltecos y extranjeros su importante y valiosa biblioteca especializada y, en general, efectuar todas aquellas actividades y actos convenientes a la realización de sus fines, entre otras (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Junta Directiva

La Junta Directiva de la AGHG para el período 2012 está liderada por Édgar Salvador Gutiérrez Mendoza como presidente, Miguel Francisco Torres Rubín como vicepresidente y Oswaldo Chinchilla Mazariegos como vocal primero (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro