Agricultura en la Época Colonial - WikiGuate

Agricultura en la Época Colonial

(Última actualización: abril 27, 2015)

La Agricultura en la Época Colonial puede caracterizarse por las actividades y los productos que emergieron con el contacto del Nuevo y el Viejo Mundo -América y Europa- (Móbil, y Deleon, 1995).

En general puede decirse que la colonización enriqueció la agricultura con numerosas plantas nuevas, fueron introducidas diversas especies agrícolas como el trigo, el cual fue traído por Hernán Cortés a América en la década de 1520, a mediados de ese siglo ya se cultivaban diversas variedades. Poco después apareció el molino de agua y con él la harina y el pan fundamental para la supervivencia de los europeos. En 1529 trajo el trigo a Guatemala el franciscano Fray Benito de Villacañas (Móbil, y Deleon, 1995).

La caña de azúcar fue traída de las Islas Canarias, en Guatemala se cultivó al principio en pequeñas propiedades, pero conforme creció su demanda local e internacional, los ingenios se transformaron en grandes empresas de inversiones considerables (Móbil, y Deleon, 1995).

El café, procedente de Arabia no se cultivó sino hasta iniciarse el siglo XIX y en cuanto a la vid y el olivo -vino y aceite- también importantísimas para los peninsulares, las prohibiciones coloniales que pretendían favorecer a sus cultivadores en España prácticamente impidieron que se cultivaran en el reyno de Guatemala (Móbil, y Deleon, 1995).

También esta la importancia que tuvieron cuatro productos que, aunque originarios de América, se convirtieron en productos de exportación y alcanzaron gran importancia en la economía del reyno, especialmente en las regiones que como Guatemala o la Audiencia de Guatemala carecían de riqueza minera significativa: son ellos el cacao, los colorantes -el añil o jiquilite y la cochinilla o grana- y como complemento del cacao, la vainilla, aunque ésta última fue especialmente cultivada en México (Móbil y Deleon, 1995).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. y Deleon A. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro