Agua Blanca (municipio)

Agua Blanca (municipio) es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jutiapa. Tiene una extensión de alrededor de 340 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Agua Blanca limita al norte con Ipala y Concepción Las Minas -Chiquimula-, al este con Concepción Las Minas -Chiquimula- y la República de El Salvador, al sur también con la República del Salvador y al oeste con Asunción Mita -Jutiapa- y San Manuel Chaparón -Jalapa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 5 al 7 de enero, siendo el día principal el 6 en honor a los Santos Reyes, por Acuerdo Gubernativo del 8 de diciembre de 1913. El 7 de octubre de 1947 se estableció la Feria del Rosario del 6 al 8 de octubre. El municipio de Agua Blanca sur suprimido por Acuerdo del 4 de diciembre de 1874 y restablecido por el Acuerdo del 30 de enero de 1886 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Agua Blanca tiene una población de más de 14,531 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio Agua Blanca se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, 14 aldeas: La Tuna, Monterrico, El Tempisque, Talquezal, El Chile, Obrajuelo, Papalhuapa, Piñuelas, El Platanar, Santa Gertrudis, El Carrizal, Las Cañas, La Lagunilla y Quequexque, más 65 caseríos (Ávila, 2004).

En su territorio está el Volcán Ixtepeque. Lo riegan los siguientes ríos: Angue, Cacahuatepeque, Platanar y Talquezal. Así como 18 quebradas y la Laguneta Obrejuelo. Su altura es de 897 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Agua Blanca incluye maíz, frijol, maicillo, arroz y papas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye muebles de madera, ladrillo y teja de barro, figuras de yeso, jarcia y elaboración de frenos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Agua Blanca se encuentra sitio arqueológico Jalpatagua. Entre los sitios turísticos se encuentran la laguna de Ipala, las montañas de Monterrico, la laguna Quequexque y las ruinas del período indígena en la aldea Papalhuapa, el río Talquezal, así como las grutas y peñascos  La Peñita (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

mayo 26, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas