Aguateca es un sitio arqueológico, localizado en la parte oriental de la Laguna Petexbatún en el departamento de Petén, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Aguateca ocupa alrededor de 1km cuadrado, tiene un total aproximado de 700 estructuras. Una enorme grieta natural de 100 m de largo y 60 m de profundidad, divide el sitio en dos partes. En el lado este de la grieta destaca el Grupo Palacio o Plaza Hundida, donde se encuentra el palacio principal, M7-26. Al sur de esta plaza se ubica una calzada, con dirección suroeste, flanqueada por un gran número de estructuras a ambos lados (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La Plaza Principal se encuentra al otro lado de la grieta, donde figuran varias estructuras de función ceremonial y otro palacio de menor tamaño. En esta área fue colocada la mayoría de estelas y monumentos. La comunicación entre ambos grupos fue posible únicamente por dos puentes naturales sobre la grieta, lo que se aprovechó como sistema de defensa y restricción de acceso. Hacia el oeste se localiza otra plaza y varios grupos de estructuras de tipo residencial, conocidos como Granada, Guacamaya, Manaco, Chalpate y Mojarras (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Aguateca fue registrado inicialmente por Ian Graham e investigado de modo formal como parte del Proyecto Regional Petexbatún, de la Universidad de Vanderbilt, entre 1990 y 1993. Las investigaciones continuaron, en 1996, con el Proyecto Aguateca, de la Universidad de Yale y en 1999, con el Programa de Desarrollo Sostenible del Petén BID- Instituto de Antropología e Historia -IDAEH- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Los monumentos registrados en el sitio incluyen 17 estelas, 12 altares y 5 paneles. Durante el Clásico Tardío, el sitio adquirió gran importancia, en parte porque su desarrollo fue paralelo al de Dos Pilas y como ambos sitios fueron gobernados por la misma dinastía, se les ha dado el título de “capitales gemelas” (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Después de la caída de Dos Pilas, en 761 DC, los miembros de la dinastía  huyeron de esta ciudad y se refugiaron en Aguateca, por lo que el Gobernante 5 únicamente aparece retratado y mencionado en este último lugar. El sitio continuó como sede de dinastía por 40 años más y lo mismo que en Dos Pilas, los sistemas defensivos también fueron muy importantes, aunque de manera más planificada. A pesar de que se construyeron casi 5 km de muros con empalizadas alrededor del área principal y en varios sectores residenciales, el sitio también tuvo un final abrupto y desastroso (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Las excavaciones han revelado que varias residencias de los gobernantes fueron abandonadas rápidamente y que se dejaron in situ muchos artefactos. Esta peculiaridad ha permitido identificar algunas estructuras, de acuerdo con su respectiva función: por ejemplo, la casa de un escribano -M8-10-, áreas para almacenamiento y rituales, además de residencias de varios tipos. Dentro de tales contextos también se encontraron numerosas áreas quemadas, por lo que se ha interpretado que el sitio fue incendiado por sus atacantes, a principios del siglo IX (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
septiembre 23, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas