Agustín Cano (Antequera, Andalucía, España, 1650 – 13 de julio de 1719) fue un misionero y fraile domínico español y cronista durante la Época Colonial (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Cano nació en el hogar de Agustín Cano y Ana de Villamayor. Fue el primer catedrático de Prima de Artes -Filosofía-, en la Universidad de San Carlos 1678-1719. También fue Presentado en Teología -1685-, Maestro en la misma disciplina -1686- y Provincial de su Orden (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Canó realizó dos expediciones misioneras a El Chol e Itzá -Petén-, la primera en 1675 en compañía de fray José Delgado durante la cual formó 11 pueblos. La segunda, organizada por el Presidente Jacinto Barrios Leal fue realizada en 1685 en la que se restableció el pueblo de San Lucas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Escribió las siguientes obras: Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala del Orden de Santo Domingo, Cronología de Dicha Provincia escrita por el Padre Antonio de Molina, ilustrada y adicionada por fray Agustín Cano, Tractacus Theologici, De concientia porsciptae a summis potificibus, Sinopsis propositionum damnatarum, Opúsculo sobre la comunión cotidiana, Relación de la espedición de D. Jacinto de Barrios Leal al Petén -1695-, Relación de los terremotos del año de 1717 y Relación de la sublevación de los zendales (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
septiembre 6, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas