Agustín Gómez Carrillo - WikiGuate

Agustín Gómez Carrillo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Agustín Gómez Carrillo (Guatemala, 24 de febrero 1838 – 1908) fue un jurisconsulto, político, periodista e historiador guatemalteco (Haeussler, 1983).

Gómez Carrillo nació en el hogar de Ignacio Gómez y Doña Carmen Nájera de Gómez. Estudió jurisprudencia y al mismo tiempo desempeñó el cargo de Oficial del Ministerio de Hacienda y de ahí pasó al de Relaciones Exteriores a petición del Subsecretario Don José Milla y Vidaurre, quien presintió en Gómez Carrillo a su continuador (Haeussler, 1983).

Académico de la Lengua, historiador centroamericano, viajero. Gómez Carrillo escribió: “Recuerdos de un viaje a España” -1890-, “Miscelánea político-literaria” -1879-, “Elementos de historia de Honduras” -1890-, “Biografías de Presidentes del Poder Judicial” -1902-, “Historia de la América Central” -tomo III, IV, V por encargo del Gobierno del General José María Reyna Barrios, 1895-1905- (Haeussler, 1983).

Además colaboró con varios periódicos del país. El Licenciado Agustín Gómez Carrillo fue el padre del ilustre cronista Enrique Gómez Carrillo. Escribió en un lenguaje pulcro y castizo, elegante, estilo académico. Fue Alcalde Primero de la Ciudad de Guatemala en 1899 (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler C. (1983). Diccionario General de Guatemala .Guatemala: Impresos Malumbres.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro