Ahmak - WikiGuate

Ahmak

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Ahmak -también llamado Federación de Chinamitales– fue la unión de dos o más chinamit. Los k’iche’s nunca llegaron a construir un reino unificado, pero no era raro que dos o más se aliaran o asociaran en un Ahmak (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los k’iche’s de Gumarcaaj continúan un Ahmak formado por la asociación de los chinamitales de los Cavec, Nihaib, Ahau Quiché y Zaquic. Este Ahmak formó una federación con los Ahmak Tamud, Izmachí e Ilocab y una unidad política que se llamó Quiché Vinac o Gente del Quiché, que llegó a ser un Estado poderoso en el siglo XV (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por medio de sus campañas militares convirtieron a algunos de los pueblos en sus tributarios –mames, tzutujiles, y otros pueblos de habla k’iche’s, pocomames y los pipiles de la costa sur-. Los mames fueron expulsados de Culahá -Xelahub-, que se convirtió en una ciudad k’iche’s (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los cakchiqueles eran entonces aliados de los k’iche’s. El Popol Vuh menciona, entre los héroes legendarios, a Gucumatz, un rey muy poderoso que podía subir al cielo y bajar al Inframundo, y convertirse en serpiente, águila ó tigre. Se dice que con este Ahau Ahpop, comenzó la grandeza de los k’iche’s (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otro Ahau Ahpop fue Quicab, conquistador que sometió a muchos de los pueblos vecinos, a los cuales obligó a pagar tributo a los k’iche’s. Pero sus propios hijos capitanearon una rebelión contra él. Los cakchiqueles aliados de Quicab, que residían en Chuilá ó Chuvilá –Chichicastenango– se fueron, por consejo de Quicab, a Iximché. En los años siguientes, los cakchiqueles se convirtieron en los más importantes enemigos de los k’iche’s, y en un reino fuerte que disputó la hegemonía en el Altiplano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando llegaron los españoles, los pueblos del altiplano y de la costa sur eran rivales entre sí, y no se unieron a luchar contra los conquistadores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro