Ajq'ij - WikiGuate

Ajq’ij

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El ajq’ij es un científico maya, contador e interpretador del tiempo y del espacio. Una de sus funciones es orientar, guiar y ayudar a mantener en equilibrio la vida del ser, mediante la práctica de una ceremonia maya sagrada (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). Es el orientador y contador de los días, el que observa los astros y conoce sus influencias. Ajq’ij es un término común en todos los idiomas mayas y se puede traducir al castellano como la unión de dos significados: Aj —él o ella que conoce, maneja o sabe algo— y q’ij —día, sol— (Rupflin, 1999).

El Ajq’ij (término singular cuyo plural es Ajq’ijab’) puede ser hombre o mujer. Estas personas analizan los signos de la vida de una persona y orientarlas, con base en cálculos matemáticos mediante la interpretación de los signos y numerales mayas descritos en el calendario espiritual y material Cholq’ij (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 47). Los Ajq’ijab’ diferencian los lados opuestos entre las fortalezas y las debilidades que el ser experimenta (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Misión

De acuerdo con la cosmovisión maya, el ajq’ij es una persona que nace con la misión, vocación o habilidad de poder entender con facilidad las lógicas de la vida, conocer y dominar con facilidad el tiempo y el espacio, así como interpretar las manifestaciones de la naturaleza y los comportamientos del ser humano (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 86). Los castellanohablantes usualmente llaman al ajq’ij sacerdote maya o guía espiritual:

Algunas personas conceptualizan al Ajq’ij como un fenómeno negativo de la naturaleza y por tal razón lo señalan y rechazan. Es oportuno aclarar que no es más que un ser humano que por sus virtudes ayuda a la persona a entender la vida y conducirse bien en ella, orienta para que los hombres y mujeres entiendan su don y los conocimientos que cargan para que puedan ser útiles a los demás. Todos necesitamos de un Ajq’ij, si todos acudiéramos a él nos ayudaría a entender lo bueno y lo malo que nos acompaña siempre, y sólo así viviríamos equilibrados con nosotros mismos y con los demás (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 86)

Referencias bibliográficas

  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro