Alaíde Foppa - WikiGuate

Alaíde Foppa

(Última actualización: febrero 13, 2019)
Alaíde Foppa, poetisa y académica guatemalteca (Fotografía: Wikiguate).

Alaíde Foppa, poetisa y académica guatemalteca (Fotografía: Wikiguate).

Alaíde Foppa de Solórzano (Barcelona, España, 1914 – 1980) fue una poetisa, feminista, crítica de arte, académica y traductora española-guatemalteca (Barrera, 2014).

Foppa fue hija del argentino Tito Livio Foppa y la guatemalteca Julia Falla de Foppa. Se casó con Alfonso Solórzano y tuvo cinco hijos, dos de los cuales también fueron víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala (Barrera, 2014).

Vivió sus primeros años en Argentina, luego la adolescencia en Italia. Llegó a Guatemala en la década de 1940 y vivió la Revolución de 1944. Junto con su esposo tuvo que huir exiliada a México, donde nacieron sus hijos.  En este país trabajó como catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.  También fue traductora de poesía de francés e italiano y  conductora de radio (Redacción, 2014).

En México fundó junto con Elena Poniatowska, la Revista Feminista Fem y era conductora del programa Foro de la Mujer en radio UNAM (Barrera, 2014).

Alaíde Foppa publicó varios libros de poesía, numerosos artículos y ensayos como crítica de arte. Fue defensora de los derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres (Barrera, 2014).

Tradujo la poesía de Miguel Ángel Buonarroti, de quien realizó un estudio crítico y a quién dedicó un poema, estos escritos se incluyeron en un libro que fue impreso en México en 1965 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre sus publicaciones se encuentran varios libros de poemas como La sin ventura, Aunque es de noche y Elogio de mi cuerpo, entre otros (Redacción, 2014). Además publicó los poemarios Poesías -obra de juventud y de temática religiosa, 1945-, Los dedos de mi mano -canto a la maternidad, 1958-, Aunque es de noche -1959-, Guirnalda de primavera -1965-. Las Palabras y el Tiempo -preocupaciones filosóficas, 1979-, La Poesía de Miguel Ángel -ensayo y traducción del poema final, 1065-. Su madre Julia Falla de Foppa reunió, en 1982, la obra completa de Alíde, bajo el título de Poesía (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Alaíde Foppa fue secuestrada y desaparecida en Guatemala el 19 de diciembre de 1980 (Barrera, 2014), supuestamente a manos del Ejército de Guatemala. Sus hijos Silvia y Julio Solórzano Foppa han buscado justicia  desde la década de 1990, además de conocer la verdad sobre lo sucedido con su progenitora.

Referencias bibliográficas

  • Barrera, B. (2014). Portillo. Guatemala: F&G Editores.
  • Redacción (2014. 28 de noviembre). Cien años de Alaíde Foppa. Revista Contrapoder. Guatemala. Número 81. pp40-41
  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro