Alberto Aceituno Zamudio - WikiGuate

Alberto Aceituno Zamudio

(Última actualización: diciembre 20, 2015)

Alberto Aceituno Zamudio (Ciudad de Guatemala, 1896 – 1974) fue un pintor y crítico de arte guatemalteco. Su labor de comentarista de arte la realizó en diversos periódicos y revistas, especialmente en El Imparcial. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1955 a 1957 y le tocó reabrir dicho establecimiento, que estuvo cerrado por varios meses a raíz de la caída del régimen de Jacobo Árbenz en 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aceituno fue autodidacta en el arte y su pintura, preferentemente en acuarela, era de tendencia realista. También se interesó por el estudio de la ingeniería colonial, habiendo realizado dorados en madera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, era contador público y trabajó en el Banco de Guatemala y en el Banco Agrícola Mercantil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro