Alberto Fuentes Mohr - WikiGuate

Alberto Fuentes Mohr

(Última actualización: junio 7, 2015)
Alberto Fuentes Mohr, economista y político guatemalteco (Fotografía: Youtube).

Alberto Fuentes Mohr, economista y político guatemalteco (Fotografía: Youtube).

Alberto Fuentes Mohr (Quetzaltenango, Guatemala 1924 – 1979) fue un economista y político guatemalteco, quien murió asesinado en la Ciudad de Guatemala en 1979 (Haeussler, 1983).

Fuentes Mohr nació en el hogar de Alberto Fuentes Castillo y Doña María Luisa Mohr de Fuentes. Fue ministro de Hacienda y Crédito Público y Ministro de Relaciones Exteriores en la Administración del Presidente Julio César Méndez Montenegro de 1966 a 1970 (Haeussler, 1983).

En 1970, fue secuestrado por la guerrilla y más adelante liberado a cambio de excarcelar a un guerrillero. Durante el gobierno de Carlos Arana Osorio, entre 1970 y 1974, Fuentes Mohr fue detenido arbitrariamente, para luego dejarlo en libertad, lo cual aprovechó para autoexiliarse (Opinión, 2013).

Volvió a Guatemala en 1974 y fue postulado por el Frente Nacional de Oposición -FNO- como candidato a vicepresidente junto a José Efraín Ríos Montt, quien era el  candidato a presidente. El binomio presidencial del FNO ganó las elecciones, pero un fraude electoral impidió que Ríos Montt y Fuentes Mohr asumieran la presidencia y vicepresidencia (Opinión, 2013).

En 1978, Fuentes Mohr fue electo diputado al Congreso de Guatemala con los partidos políticos Democracia Cristiana Guatemalteca-Frente de Participación Popular y Partido Revolucionario Auténtico (Opinión, 2013).

Mohr fue autor, entre otras obras, de “Secuestro y prisión” -Dos Casos de Violencia en Guatemala- y “El Libro de Oro” . El político murió asesinado en la Ciudad de Guatemala en 1979 (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro