Alberto Paz y Paz - WikiGuate




Alberto Paz y Paz

(Última actualización: diciembre 20, 2015)

Alberto Paz y Paz (Zacapa, 1894 – 25 de agosto de 1970) fue un abogado y notario guatemalteco, nacido en el municipio de Teculután, en el departamento de Zacapa. Fue secretario particular del presidente Lazaro Chacón y uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- en 1920 (Haeussler, 1983).

Paz y Paz también fue profesor del Instituto de Chiquimula de 1916 a 1920, a la vez que también se le acredita la fundación y dirección en Chiquimula del periódico El Camino (Haeussler, 1983).

El abogado, que también fungió como político en alguna etapa de su vida, fue perseguido durante la dictadura de Jorge Ubico teniendo que refugiarse él y su familia en Costa Rica. A su regreso, en 1945, Paz y Paz formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (Molina, 2010).

Se casó con María Luisa González Guerra, con quien procreó a Elena Paz y Paz, Leonor Paz y Paz y Roberto Paz y Paz (Haeussler, 1983).

Su hija Elena fue, junto a otra joven, la primera mujer inscrita en el Instituto Nacional para Varones, con el objetivo de obtener el bachillerato para poder estudiar en la universidad, en la década de 1940 (Molina, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro