Alcalde Municipal - WikiGuate




Alcalde Municipal

(Última actualización: marzo 23, 2015)

El Alcalde Municipal es el funcionario electo en forma popular, directa y de manera democrática, que representa a una municipalidad y a un municipio. Es, además, el personero legal del municipio y miembro del Consejo de Desarrollo Departamental y presidente del Consejo Municipal de Desarrollo (Alonso, Lautaro y Edrei, 2004).

En Guatemala hay 338 Municipalidades y por tanto 338 Alcaldes Municipales.

La palabra alcalde tiene su origen en el término árabe hispánico alqadí, que significa juez. En su origen, dentro de los ayuntamientos o cabildos, el alcalde tenía funciones judiciales, en tanto que los regidores eran encargados de las funciones y responsabilidades relacionadas con servicios públicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

El Diccionario de la Lengua Española (2001) define al Alcalde Municipal como el presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la policía urbana.

Atribuciones

Las atribuciones del alcalde en competencia con el presupuesto municipal son las siguientes (Alonso, Lautaro y Edrei, 2004):

– Coordinar los pagos que el municipio realiza en tesorería municipal de acuerdo a presupuestos y acuerdos establecidos.

– Cuidar el cumplimiento de leyes y reglamentos que regulan la contabilidad municipal.

– Autorizar y publicar en forma trimestral y semestral el estado de cuenta municipal elaborado por el tesorero.

– Brindar cuenta en forma mensual a la corporación municipal sobre la aplicación y estado del presupuesto.

Referencias Bibliográficas

  • Alonso, C., Lautaro, R. y Edrei, I. (2004). Participación ciudadana en el proceso presupuestario municipal: medio para el desarrollo de nuevas practices democráticas en Guatemala. Costa Rica. Editorial: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. España. Editorial Espasa Calpe, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro