Alcaldía Mayor - WikiGuate

Alcaldía Mayor

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Alcaldía Mayor fue una institución política, de jerarquía intermedia entre la Audiencia y los pueblos de indios durante la colonización de Guatemala. En el Reino de Guatemala empezó a funcionar durante la presidencia de Alonso López de Cerrato, y fue ratificada, por la Corona, en 1550. El titular tenía como atribuciones conocer los asuntos civiles y criminales que se produjeran en sus distritos, ya fuera entre españoles, entre éstos e indios, o sólo entre estos últimos. Otras de sus obligaciones consistían en recaudar el tributo, supervisar los gastos hechos por medio de las cajas de comunidad de los pueblos de indios y elaborar, en forma periódica, un balance de los pagos efectuados en concepto de doctrinas, visitas y besamanos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Al principio, por su medio se administraban los pueblos de encomiendas y villas de españoles, mientras que los corregimientos hacían lo propio con los pueblos de indios. Sin embargo, en menos de una década, tal diferenciación empezó a desaparecer (Asociación de Amigos del País, 2004).

Durante el período colonial, sus funcionarios fueron acusados de enriquecerse por medios ilícitos, con repartimientos de algodón y mercancías (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro