Aldo Castañeda - WikiGuate

Aldo Castañeda

(Última actualización: abril 7, 2015)

Aldo Castañeda (Génova, Italia, 17 de julio de 1930) es un médico, cardiólogo y pediatra guatemalteco. En 1998 creó una fundación para conseguir fondos para la Unidad Cardio Vascular Pediátrica del país centroamericano (Guatemaltecos Notables, 2013).

Castañeda estudió la licenciatura de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Después de completar su formación en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Harvard, trabajó como cirujano jefe en la Unidad de Cardiología del Hospital de Niños de Boston, hasta 1994 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Luego de retirarse del Hospital de Niños de Boston y de la Escuela de Medicina de Harvard, crea la Fundación Aldo Castañeda en Guatemala en 1998, con el propósito de dotar de fondos a la Unidad Cardiovascular Pediátrica (Guatemaltecos Notables, 2013).

Esta unidad se convertiría en un centro de referencia, tanto en el país como en Centroamérica, para tratar a niños con enfermedades de corazón. Castañeda ha realizado importantes contribuciones al avance de la cirugía cardíaca pediátrica en Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra e Italia, y en Argentina, Venezuela y Estados Unidos, méritos por los que la Founder’s Award American Academy of Pediatrics le concedió distinciones en 2005 (Guatemaltecos Notables, 2013).

La unidad que fundó Castañeda ha practicado más de 4,500 operaciones a niños en Guatemala y otorgado tratamiento a más de 6,000 niños nacidos con malformaciones congénitas del corazón (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro