Alejandro de León Aragón - WikiGuate

Alejandro de León Aragón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Alejandro de León Aragón (21 de mayo 1934 – 10 de junio 1961) fue un teniente coronel y guerrillero guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De León recibió entrenamiento de contrainsurgencia en Fort Gullick -Zona del Canal, Panamá- y Fort Bragg Estados Unidos. Desempeñó el cargo de comandante de la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue uno de los oficiales que se rebelaron contra el Gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, el 13 de noviembre de 1960. Después del fracaso de esa rebelión se integró a la insurgencia, en la Sierra de Las Minas. Murió asesinado, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, el 10 de junio de 1961. En Zacapa, una facción de la guerrilla recibió su nombre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro