Alejandro Eduardo Giammattei Falla - WikiGuate

Alejandro Eduardo Giammattei Falla

(Última actualización: julio 9, 2019)

Alejandro Eduardo Giammattei Falla (Guatemala, 9 de marzo 1956) es un médico y político guatemalteco. Se desempeñó como el director del Sistema Penitenciario de Guatemala en 2006 y a participado como candidato a Alcalde de la ciudad y candidato a Presidente de la República (Elecciones de Guatemala, 2011).

Giammattei se graduó de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1980. Trabajó como consultor temporal de la Organización Panamericana de la Salud -entre los años 1982 y 1986-, fue parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. En 1986 fue director de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala y gerente de la Empresa Municipal de Agua en 1991 (Elecciones Guatemala, 2011).

Se postuló como candidato a alcalde en 1999 y en 2003. Fue director del Sistema Penitenciario en 2006 y candidato presidencial en las elecciones de 2007 -por el partido –Gran Alianza Nacional– (Elecciones Guatemala, 2011).

Giammattei fue incriminado en 2010, luego de la reactivación del caso “Operación Pavo Real” -2006-, por parte del Ministerio Público -MP- y de la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala -CICIG-, por el cual tuvo un largo proceso y fue encarcelado en prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zabala, por la supuesta ejecución extrajudicial de siete reos, cuando era director del Sistema Penitenciario (Noticias.com, 2011).

En mayo de 2011, el Tribunal Primero de Alto Riesgo ordenó el cierre de la investigación penal contra Giammattei (Investigación, 2019).

En las elecciones de  2011, pocos días antes de vencer el plazo para la inscripción de candidatos en el Registro de Ciudadanos el partido Centro de Acción Social -CASA- anunció la candidatura presidencial de Alejandro Giammattei, y como candidato vicepresidencial a Óscar Alberto Zamora Solano. CASA obtuvo 46 875 votos en la elección presidencial y por no lograr superar el 5% de los votos válidos emitidos, el partido fue cancelado (Asies, 2012).

En 2015, Giammattei se postuló como candidato a Presidente de la República por el Partido Fuerza y alcanzó un cuarto lugar. Nuevamente en 2019, Giammattei es candidato a Presidente de la República, junto a César Guillermo Castillo Reyes, como su vicepresidenciable, por el Partido VAMOS (Investigación, 2019).

En las elecciones, el binomio Giammattei-Castillo obtuvo 614,025 votos, ubicándose en el Segundo lugar con el 13.96% de los votos válidos (TSE, 2019).

Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50%, es necesario una segunda vuelta, entre Giammattei y la candidata de UNE, Sandra Torres (Montepéque, 2019).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro