Alejandro M. Sinibaldi - WikiGuate

Alejandro M. Sinibaldi

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Retrato de Alejandro M. Sinibaldi (Fotografía: Wikiguate).

Alejandro M. Sinibaldi -también conocido como Don Tano– fue un comerciante guatemalteco, Presidente de la República de Guatemala del 3 al 5 de abril de 1885. También fue Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1877 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alejandro M. Sinibaldi fue hijo de Alejandro Sinibaldi Albani y nieto de la Marquesa Teresa Albora de Sinibaldi. Contrajo matrimonio con Carmen Ramírez. En 1877 fue alcalde de la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1885 era Primer Designado a la Presidencia por lo que, al morir Justo Rufino Barrios, fue llamado a ocupar la Presidencia, cargo que asumió el 3 de abril de aquel año. Sin experiencia política ni carácter fuerte, no soportó la presión del General Martín Barrundia, Ministro de la Guerra, quien pretendió dar un Golpe de Estado y declararse presidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sinibaldi quien al pueblo llamó Flor de un Día, optó por renunciar el 5 de abril, temiendo ser asesinado por orden de Barrundia. Pocos días después, salió del país. Murió en la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro