Alejandro Sinibaldi

Alejandro Sinibaldi, político guatemalteco (Fotografía: cuenta personal en Facebook de Alejandro Sinibaldi).
Alejandro Sinibaldi, político guatemalteco (Fotografía: cuenta personal en Facebook de Alejandro Sinibaldi).

Alejandro Sinibaldi (Guatemala) es un empresario y político  guatemalteco (Torres, 2014).

Sinibaldi posee estudios de administración de empresas en la Universidad Rafael Landívar  y cursos en la Universidad de Harvard, Berkeley e INCAE Business School. Fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-. Fue uno de los fundadores del Partido Patriota -PP- del cual ha sido secretario general (Torres, 2014).

Fue diputado al Congreso de la República de Guatemala del 2008 al 2012 por el Partido Patriota PP, Candidato a la alcaldía capitalina también por el PP para las elecciones del 2011, quedando en el tercer lugar (Torres, 2014).

Sinibaldi fue Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de 2012 a 2014 durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Figueroa, 2014).

En septiembre de 2014, en un mitin político, Sinibaldi fue presentado por la dirigencia del Partido Patriota -PP- como precandidato presidencial en las elecciones del 2015 (País, 2014).

Sinibaldi renunció al Partido Patriota el 19 de abril de 2015 y a ser el precandidato presidencial por este partido para los comicios electorales de septiembre de 2015 (López, 2015).

Es señalado de ser partícipe en el caso La Cooperacha que consistía en una recolecta de dinero para comprarle regalos de lujo al expresidente Otto Pérez Molina y a la expresidenta Roxana Baldetti, por esta razón enfrenta una orden de captura internacional emitida por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- y una alerta roja a la INTERPOL, declarándolo prófugo de la justicia (Domínguez, 2016).

Es señalado de asociación ilícita y lavado de activos cuando era Ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Bolaños, 2016).

Referencias Bibliográficas

Agosto 18, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas