Alejandro Urrutia - WikiGuate

Alejandro Urrutia

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Alejandro Urrutia (1951 – 19 de noviembre de 2011) fue un artista plástico guatemalteco, que destacó por sus interpretaciones de la figura humana, apoyado en su técnica de tinta, acuarela y óleo acrílico. Desde 1970 en adelante expuso en diversos espacios y algunas de sus pinturas se exponen en colecciones privadas en Estados Unidos, diversos países de Europa y Centroamérica (Fallece el pintor guatemalteco Alejandro Urrutia, 2011).

Urrutia, pintor y grabador, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -ENAP-. Se le considera uno de los representantes de la pintura de vanguardia en Guatemala (Diccionario de artistas guatemaltecos, 2005).

El ballet también fue una de sus pasiones. Urrutia dejó su hogar a los 15 años, con el objetivo de encontrar su independencia. Fue así como se dedicó a la danza, durante más de 20 años. De ese modo perteneció a la época de oro del Ballet Guatemala, de acuerdo a su tía, Vilma Urrutia (Leonzo, 2011).

Según los directivos de la ENAP, Urrutia fue uno de los grandes maestros de la plástica guatemalteca, como Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Efraín Recinos, Elmar René Rojas, Carlos Mérida y Rodolfo Abularach (Leonzo, 2011).

De acuerdo a su amigo de la infancia, el también artista Arnoldo Ramírez Amaya, Urrutia tenía un perfil poco común pues su vida estuvo marcada por la tragedia, porque nunca conoció a su madre. Sin embargo, agrega, ese dolor nunca lo imprimió a su pintura, pues se enfocó en estereotipos como Ernesto Guevara, Don Quijote de la Mancha y Ludwig van Beethoven (Leonzo, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro