Alerta Roja - WikiGuate

Alerta Roja

Última actualización: julio 15, 2015

La Alerta Roja es una alerta a nivel nacional que es declarada por el Sistema de  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- tras una emergencia o al conocer la afectación de cierto evento en la República de Guatemala (Conred, 2009).

La Alerta Roja es declarada tras la confirmación de que un fenómeno impactó una zona, por lo que las coordinadoras e instituciones del sistema CONRED deben responder y atender los efectos de este (Conred, 2009).

Una Alerta Roja activa el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-. Dentro del este se forma el Sistema de Enlaces del COE, en el cual coinciden los representantes de las organizaciones, instituciones, grupos de manejo de emergencias y desastres (Conred, 2009).

El COE funciona como centro de recopilación de información sobre lo sucedido y se toman distintas decisiones ejecutivas e incluso políticas en cuanto al manejo de desastres o emergencias. En este espacio se detallan las necesidades de recursos, equipos, equipamiento que servirán para responder a la emergencia y rehabilitación (Conred, 2009).

Referencias Bibliográficas

* Conred. (2009). Boletín Institucional. Las alertas que declara Conred. Recuperado el 24 de enero del 2014 de: http://www.conred.gob.gt/www/documentos/boletines/boletines_institucionales/Bolet%C3%ADn%20Institucional%20SE-CONRED%20No%2039.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro