Alfabeto (gramática mam) - WikiGuate

Alfabeto (gramática mam)

(Última actualización: marzo 23, 2017)

Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 17-21).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

 

El alfabeto es el conjunto de símbolos gráficos llamados letras, que representan los sonidos que existen en un idioma. Las letras permiten representar en forma escrita y en idiomas específicos lo que las personas expresan por medio del habla. Cada idioma le da un valor determinado a las letras que utiliza, por lo que una misma letra puede tener valores o pronunciaciones distintas, dependiendo del idioma.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 1047, el alfabeto Mam consta de 37 letras; sin embargo, éste fue modificado por la Comunidad Lingüística Mam.

En la actualidad, el Mam utiliza un sistema alfabético que consta de 32 sonidos (5 vocales y 27 consonantes): a, b’, ch, ch’, e, i, j, k, k’, ky, ky’, l, m, n, o, p, q, q’, r, s, t, t’, tx, tx’, tz, tz’, u, w, x, , y, ‘ (saltillo o cierre glotal).

Para su mejor estudio, el sistema alfabético del Mam en esta gramática se le divide en: vocales y consonantes; a la vez, las consonantes en simples y glotalizadas.

 

Las vocales


El conjunto de vocales es representado por cinco grafías que son:

Malfabeto1.1.jpg

Malfabeto1.2.jpg

Consonantes

Las consonantes se dividen en dos grupos: consonantes simples y consonantes glotalizadas.

Consonantes simples

Las consonantes simples son: ch, j, k, ky, l, m, n, p, q, r, s, t, tx, tz, w, x, x, y, ‘ (saltillo, cierre glotal). Varios de estos sonidos son diferentes, en cuanto a la pronunciación, con los que ya se conoce en castellano.
Ejemplos:

Malfabeto2.1.jpg

Malfabeto2.2.jpg

Malfabeto2.3.jpg

Malfabeto2.4.jpg

Malfabeto2.5.jpg

Consonantes glotalizadas

Las consonantes glotalizadas son: b’, ch’, k’, q’, t’, tz’.
Ejemplos:

Malfabeto3.1.jpg

Malfabeto3.2.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro