Alfabeto k'iche' - WikiGuate

Alfabeto k’iche’

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 9-12).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

El alfabeto es el conjunto de símbolos (letras) que representan los sonidos que existen en un idioma. Las letras permiten representar en forma escrita lo que las personas expresan por medio del habla y en idiomas específicos. Cada idioma le da un valor determinado a las letras que utiliza, por lo que una misma letra puede tener valores distintos dependiendo del idioma.

El idioma K’iche’ utiliza un alfabeto que consta de 32 letras, 22 consonantes y 10 vocales: a, ä, b’, ch, ch’, e, ë, i, ï, j, k, k’, l, m, n, o, ö, p, q, q’, r, s, t, t’, tz, tz’, u, ü, w, x, y, ‘ (saltillo o cierre glotal).

Las vocales se dividen en dos grupos, tensas y relajadas. Las tensas se escriben con una sola letra (a, e, i, o, u) y las vocales relajadas se escriben (ä, ë, ï, ö, ü); se pronuncian por medio de un golpe de voz, pero el sonido es más rápido.

La forma escrita utiliza las diez vocales. Se ha adoptado esta forma en atención al Acuerdo Gubernativo 1046-87 de fecha 23 de Noviembre de 1987, y atendiendo algunas normas ortográficas emitidas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, aunque a nuestro criterio hay que seguir con su estudio y análisis para una posterior mejora que trate realmente de no cambiar la forma de hablar de las personas, sino de estandarizar la forma escrita del idioma K’iche’.

Ejemplificación de las letras que componen el alfabeto

Vocales:

Kalfabeto1.1.jpg

Kalfabeto1.2.jpg

Consonantes:
Las consonantes se dividen en dos grupos, simples y glotalizadas. Las consonantes simples son: ch, j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, tz, w, x, y, ‘.

Ejemplos:

Kalfabeto2.1.1.jpg

Kalfabeto2.2.jpg

Las consonantes glotalizadas son: b’, ch’, k’, q’, t’, tz’.

Ejemplos:

Kalfabeto3.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro