Alfonso Bauer Paiz

Alfonso Bauer Paiz (Guatemala, 29 de abril 1918 – 12 de julio 2011) fue un político guatemalteco, escritor, docente, investigador y activista. Fue miembro del comité revolucionario que derrocaría la dictadura de Jorge Ubico en 1944 (González, 2011).

Bauer fue graduado de abogado y notario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional -actual Universidad de San Carlos de Guatemala-. Participó como estudiante dirigente de las movilizaciones de la Revolución del 44. Trabajó como diputado del Congreso de la República de Guatemala durante la revolución y como subsecretario de Economía y Trabajo, subjefe del Departamento de Fomento Cooperativo, entre otros puestos (González, 2011).

Vivió durante una temporada en Cuba, en donde fortaleció su amistad con Ernesto “el Che” Guevara. A su regreso a Guatemala fue catedrático de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1970 fue víctima de un ataque, por lo que tuvo que exiliarse en Chile durante 1971 a 1973, cuando se trasladó a Cuba, en donde vivió hasta 1980. Luego de esto viajaría a Nicaragua y trabajaría como asesor del Ministerio del Trabajo -entre 1981 y 1988, luego se trasladó a México. Bauer retornaría a Guatemala en 1995. Fue miembro y diputado del partido Alianza Nueva Nación (González, 2011).

Sus últimos años los pasó como investigador en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Bauer falleció el 10 de julio de 2011, tras haber pasado varios meses con neumonía hospitalaria (González, 2011).

Referencias Bibliográficas

  • González, M. (2011). Bauer Paiz: Luchador social de toda la vida. Plaza Pública: Guatemala. Recuperado el 22 de febrero de 2015 de: http://www.plazapublica.com.gt/content/bauer-paiz-luchador-social-de-toda-la-vida
Marzo 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas