Alfredo Aldana Hernández - WikiGuate

Alfredo Aldana Hernández

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Alfredo Aldana Hernández (El Progreso, 19 de enero de 1903 – 16 de octubre de 1972) fue un educador y doctor en psicología guatemalteco. Durante gran parte de su vida desempeñó cargos públicos en temas ligados a la educación. Fue impulsor del establecimiento de las Escuelas Tipo Federación en el país (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aldana Hernández fue hijo Alfredo Aldana y de Virgilia Hernández. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Oriente y en la Universidad de Columbia -Nueva York, Estados Unidos-. Se casó con Olimpia Ordóñez, y procrearon nueve hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Desempeño los cargos siguientes: Director de la Escuela Cayetano Francos y Monroy, Director del Instituto Nacional para Varones de Occidente –INVO-, Jefe del Departamento de Educación Preprimaria y Primaria Urbana, Jefe del Departamento de Educación Vocacional y Técnica, Inspector Técnico del Ministerio de Educación, traductor del idioma inglés en el Estado Mayor del Ejército y miembro del Consejo Técnico de Educación. Participó en la fundación de la Escuela Normal de Maestras para Párvulos y en el establecimiento de las Escuelas Tipo Federación (Asociación de Amigos del País, 2004).

Publicó Consideraciones sobre una guía de trabajo para la Escuela de Párvulos de Guatemala y La Escuela Federación. El Gobierno le otorgó la Orden Francisco Marroquín. Falleció el 16 de octubre de 1972 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro