Alfredo Augusto Rabbé Tejada - WikiGuate

Alfredo Augusto Rabbé Tejada

Última actualización: julio 16, 2016

Alfredo Augusto Rabbé Tejada (Guatemala) es un político y ex diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido Unión del Cambio Nacional -UCN-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Mota, 2012).

Rabbé fue electo diputado por el Distrito Metropolitano en las elecciones generales de Guatemala de 2015 por el partido UCN, pero renunció y pasó a formar parte de la bancada Mi País (Mota, 2012).

Durante el gobierno de Alfonso Portillo fue nombrado Inspector General del Ejército y fue miembro de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Militar -IPM- (Boche, 2016).

En mayo de 2016, Rabbé fue señalado por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, ya que durante su gestión en la Junta Directiva 2015-2016 del Congreso de la República, facilitó y autorizó la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo, proporcionándoles salarios excesivos sin llenar el perfil del puesto y en la que en varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas-, acusándolo de abuso de autoridad y peculado por sustracción (Ramos, 2016).

El Juez Walter Villatoro, juez décimo de Primera Instancia, resolvió que Rabbé debe enfrentar un proceso penal, pero lo benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliario y una fianza de Q100 mil (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Mota, O. (2012). Fuerzas Políticas al 2 de octubre de 2012. Recuperado el 23 de junio 2016 de: https://issuu.com/shiftt/docs/fuerzaspoliticasoct2
  • Boche, E. (2016. 27 de mayo). Dos expresidentes del Congreso autorizaron 50 plazas fantasmas. elPeriódico. Guatemala. pp.4
  • Ramos, J. (2016. 28 de mayo). Exdiputados oyen cargos en su contra. Prensa Libre. Guatemala. pp 3.
  • Santos, J. (2016. 1 de junio). Juez beneficia a exdiputados con fianza y arresto domiciliario. elPeriódico. Guatemala. pag. 8.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro