Alfredo Balsells Rivera - WikiGuate

Alfredo Balsells Rivera

(Última actualización: abril 27, 2015)

Alfredo Balsells Rivera (Guatemala, 10 de junio de 1904 – 11 de octubre de 1950) fue un poeta, cuentista y periodista guatemalteco, miembro de la Generación de 1930 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Balsells Rivera estuvo casado con Josefina Tojo. Trabajó en el diario El Imparcial, en la década 1920. Viajó por Europa durante la primera conflagración bélica mundial. Presenció, directamente, el gran movimiento literario que realizaban Blaise Cendrars, Jean Cocteau, Guillaume Apollinaire, Tristán Tzara y Filippo Tommaso Marinetti (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de su muerte, la Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó una selección de su producción poética, ésta, con el título Poesía, se divulgó en forma de separata de dicha revista, con un prólogo de Humberto Hernández Cobos. En la editorial de la misma Universidad se editaron posteriormente algunos de sus libros de relatos. Es autor de El venadeado y otros cuentos -1948-, Baraja, La sonrisa provisional, El vidrio roto. Murió el 11 de octubre de 1940. En 1999, la Editorial Óscar de León Palacios publicó Duermevela, obra que recoge una selección de sus poesías (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro