Alfredo Vila Aramburú

Alfredo Vila Aramburú (Guatemala) es un empresario, economista y emprendedor guatemalteco, creador en 2014 de la start-up Vilia, un sitio web inmobiliario del país centroamericano (Editorial Vilia, 2015).

Vida académica

Vila se graduó del colegio El Roble en Guatemala y posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en Business y Economía, con especialización en Finanzas. Ambas por la Southern Methodist University, en el estado de Texas, al suroeste del país norteamericano (Editorial Vilia, 2015).

El empresario sumó a su hoja de vida un curso de Financial Management en la Universidad de Cornell y otro más relacionado con bienes raíces en Miami, Florida. Tras culminar, decidió volver a Guatemala, nación en la que obtuvo en 2015 (Vila, 2016) un Acton MBA por la Universidad Francisco Marroquín (Editorial Vilia, 2015).

Vida empresarial

Su trayectoria empresarial incluye la creación, en octubre de 2014, de la start-up Vilia, además de formar parte del proyecto urbanístico familiar denominado Hacienda del Comendador, desde 2011, ocupando el puesto de administrador  (Editorial Vilia, 2015).

Vida familiar

Alfredo Vila Aramburú es hijo de Alfredo Antonio Vila Girón, quien fue financista de la campaña presidencial de Óscar Berger  -con la Gran Alianza Nacional, GANA- y también secretario privado del mismo Berger durante su gobierno, según un informe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala divulgado en 2015. Vila Girón es “un político ligado al sector azucarero del país”, de acuerdo a la misma fuente (Secretarios allegados al poder…, 2015).

Vila Girón también fue candidato a vicepresidente con la  GANA en 2007 acompañando a Alejandro Giammattei Falla. Su hermano y también empresario agroindustrial, Fraterno Vila Girón, fue candidato presidencial en 1990 con el Partido de Avanzada Nacional – PAN-  (Orellana, 2010).

Durante su infancia, el economista y emprendedor practicó el fútbol y la equitación (Editorial Vilia, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Editorial Bilia (2015). Alfredo Vila- Emprendedor revolucionario. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://blog.vilia.com/alfredo-vila-emprendedor-revolucionario/
  • Vila, A. (2016). Alfredo Vila. (Linkedin) Recuperado el 20 de mayo de 2016 de https://gt.linkedin.com/in/alfredovilagt
  • La Hora (2015). Secretarios allegados al poder, bajo la línea de fuego de la Justicia. (La Hora). Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://lahora.gt/secretarios-allegados-al-poder-bajo-la-linea-de-fuego-de-la-justicia/
  • Orellana, M. (2010). Los partidos políticos en Guatemala y el proceso electoral 2007. Tesis inédita. Universidad de San Carlos de Guatemala, Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/28/28_449.pdf

 

 

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas