Alhóndiga - WikiGuate

Alhóndiga

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Alhóndiga (del árabe al- funduga: posada) es una institución gubernamental encargada de la compra y venta de granos, así como de su control y almacenamiento en depósitos, a fin de regularizar la oferta y la demanda de ellos en la Época Colonial en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Presidente Diego de Avendaño fundó la primera, el 19 de septiembre de 1642, para evitar que los comerciantes continuaran monopolizando el acopio de maíz en la almoneda de los reales tributos, grano que vendían después con utilidades superiores al 100%. La institución no tuvo larga vida, pues los comerciantes manipularon a dicho Presidente para que la suprimiera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1729, el Ayuntamiento de Santiago de Guatemala, por orden del Presidente Antonio Pedro de Echevers, fundó una nueva alhóndiga y la dotó de un minucioso reglamento. Sin embargo, el acopio de trigo se inició hasta abril de 1739, al terminarse la construcción del edificio que la albergaría. El 16 de septiembre de 1763, el Ayuntamiento nuevamente solicitó a la Audiencia la rehabilitación de la Casa de Alhóndiga, y fondos para el pósito (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro