Alicia Azurdia - WikiGuate

Alicia Azurdia

Última actualización: marzo 16, 2015

Alicia Azurdia (Guatemala, 4 de noviembre 1924 – 4 de enero 2015) fue una cantante guatemalteca, era conocida como la “Alondra de América” (Sosa, 2015).

Azurdia inició su carrera en la Radio Nacional de Guatemala TGW, en el programa El Reloj Musical, en donde actuó hasta 1971. Realizó giras internacionales en países como El Salvador, Estados Unidos, Canadá y toda Centroamérica. Interpretó con músicos y grupos como la Orquesta Sinfónica de México, El Trío Los Panchos y Bob Porter (Arce, 2015).

Fue galardonada con la Monja Blanca de la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Medalla de Oro de Radio Nacional de Guatemala TGW y la Orden del Quetzal. Es reconocida por interpretar canciones de José Ernesto Monzón como Milagroso Señor de Esquipulas y La Sanjuanerita. Cantó sobre temas nacionales y bellezas de Guatemala (Arce, 2015).

El domingo 4 de enero, fallece a los 80 años. El sábado 10 en el Conservatorio Nacional de Música se le rindió homenaje y para recaudar fondos por la deuda contraída para su recuperación (Sierra, 2015).

Entre los artistas que participarán se menciona a su hija, Elizabeth, Mayra Rosell, Gloria Marina, Sergio Iván de León, Mariel Castro, Guillermo Antillón, Fabián Brindis, Luz Alvarado, Gustavo Adolfo Palomo, el grupo Raudales, algunos tríos y marimbas. Los conductores serán Rolando Cordón y Clara Luz Estrada (Sierra, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Sosa, B. (5 de enero de 2015). Se apaga la voz de la “Alondra de América”. Al Día: Guatemala.
  • Arce, M. (5 de enero de 2015). Fallecen dos grandes. Diario de Centro América: Guatemala.
  • Sierra,J. (2015). Homenaje a Alicia Azurdia. elPeriódico. Recuperado el 15 de marzo de 2015 de: http://www.elperiodico.com.gt/es/20150110/cultura/6969/Homenaje-a-Alicia-Azurdia.htm

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro