Allan Maldonado - WikiGuate

Allan Maldonado

Última actualización: diciembre 6, 2018

Allan Maldonado (Guatemala, 22 de mayo de 1994) es un deportista guatemalteco, prectica el karate, es integrante de la selección nacional de Karate Do de Guatemala. Ganó la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 por este deporte (Deportes, 2018).

 

Maldonado practica el karate desde los 4 años. Ha realizado estudios de Ingeniería Mecánica, en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Fue alumno de la karateca nacional Cheili González, de quien aprendió de ella las técnicas y los valores de un deportista. Actualmente pertenece a la categoría de 75 kilogramos (Martínez, 2017).

 

En 2012 ganó el segundo lugar del Open en las Vegas -Estados Unidos-, en 2015, en Nicaragua, obtuvo el título de Campeón Iberoaamericano (Martínez, 2017).

 

En 2016 obtuvo el segundo lugar en la categoría de 75 kilogramos de combate individual, en el octavo Campeonato Mundial de Karatedo Shito Ryu 2016, en Monterey -Nuevo León, México- (Morales, 2016).

 

En 2017, ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia (Deportes, 2018).

 

En los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, llegó el histórico combate contra el venezolano Jhosed Ortuño, a quien venció por 2-1 por yuko en la final, quedándose con la presea dorada (Deportes, 2018).

 

Referencias Bibliográficas:

  • Deportes (2018. Septiembre). Atletas de Honor. Revista deportiva. Sección Deportes. elPeriódico.
  • Morales, C. (2016). Él es Allan Maldonado, subcampeón mundial de Shito Ryu. Guate News. Recuperado el 27 de noviembre 2018 de: http://guatenews.com/noticias/allan-maldonado-subcampeon-mundial-shito-ryu/
  • Martínez, E. (2017). Este joven karateca ha puesto el nombre de Guatemala en alto. Aula. Recuperado el 27 de noviembre de 2018 de: https://aula2pl.com/trending/este-joven-karateca-ha-puesto-el-nombre-de-guatemala-en-alto/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro