Almojarifazgo - WikiGuate

Almojarifazgo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Almojarifazgo es la denominación que se le da a un impuesto aduanero. La palabra, de origen árabe, quiere decir recaudador de rentas del Rey. También se le conoció como alcabala marítima, alcabala del viento y alcabala de internación. Durante las primeras décadas del siglo XVI, los productos que salían de España estaban gravados con un 2.5 por ciento, y los que se exportaban de las colonias hispanoamericanas, con un cinco por ciento. Posteriormente, tales porcentajes variaron conforme lo hicieron las políticas fiscales de la Corona española. Ello contribuyó a que aumentara el contrabando (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1720, para beneficiar a la manufactura española, los Borbones liberalizaron el comercio colonial y eliminaron el pago del almojarifazgo que gravaba las prendas de lana, algodón, lino y cáñamo, fabricadas en España y negociadas en América (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1778, Carlos III permitió a la flota mercante española comerciar con cualesquiera de las colonias, sin otra formalidad que un simple billete de la aduana y el pago del seis por ciento de almojarifazgo sobre las mercaderías que salieran de España (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro