Almolonga - WikiGuate

Almolonga

(Última actualización: abril 13, 2016)

Almolonga es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 20 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Almolonga limita al norte con Cantel y Quetzaltenango, al este sus límites son Cantel y Zunil, al sur limita también con Zunil y Quetzaltenango y al oeste con Quetzaltenango. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 28 al 30 de junio, siendo el 29 el día principal, cuando la iglesia conmemora al Apóstol San Pedro. El idioma indígena predominante es el k’iche. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En documentos como los Títulos de la Casa Izquín Nehaib y Señora del Territorio de Otzoyá el municipio de Almolonga es llamado Sakpoliaj. También fue llamado Bulbuxyá –del cakchiqel bulbux, manantial, y yá, agua-. El nombre de Almolonga significa lugar donde mana el agua, en lengua náhuatl (Arriola, 2009).

Demografía

El municipio de Almolonga tiene una población de 11,001 habitantes. Alrededor del 20% de la población es rural y el 80% habita en el área urbana (Segeplan, 2010).

Geografía

El municipio de Almolonga está dividido por un pueblo que es la cabecera: Almolonga, y dos aldeas: Las Delicias y Los Baños. En su territorio están la Montaña Chepocol o Xanquinjuyub y la Montaña Corrocanquiej. También se localiza el Cerro Chicruz y el Cerro Patux. Lo cruzan el Riachuelo Chinimó o el Cañal. Su altura es de 2 251 metros sobre el nivel del mar (Guatepymes, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria incluye cebolla, repollo, zanahoria, nabo, remolacha, rábano y lechuga. Se cultivan flores variadas. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón cestería, cerería, cuero y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Almolonga el principal centro turístico es el Balneario los Baños, un nacimiento de aguas termales  visitado por habitantes de la localidad y municipios vecinos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Godínez, B. (2004). Municipio de Almolonga, Quetzaltenango: Organización empresarial (producción de zanahoria). Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
  • Guatepymes, (s.f.). Almolonga, Quetzaltenango. Recuperado l 9 de Diciembre 2014 de http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=17604
  • Segeplan. (2010). Almolonga: Diagnóstico del municipio. Autor: Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Tomo II. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro