Alotenango - WikiGuate

Alotenango

(Última actualización: abril 22, 2016)

Alotenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 95 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo y 2 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Alotenango limita al norte con San Miguel Dueñas y Ciudad Vieja -Sacatepéquez-, al este con Palín y Escuintla -Escuintla-, al sur con Escuintla -Escuintla- y al oeste con Yepocapa y Chimaltenango -Chimaltenango-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 22 al 26 de junio, siendo el 24 el día principal, en honor a San Juan Bautista. Durante el período indígena se le conoció como Cakixahay, que en Keqchikel significa “casa de las guacamayas”. Su nombre se deriva del náhuatl elolitenanco que significa “lugar del maíz tierno” -elote, elotl-. También del nauatl alotl que significa papagayo, tenan-muralla, y co- locativo, o sea “en el lugar de la muralla del papagayo”. A la cabecera se le conoció como San Juan Alotenango, San Juan Bautista Alotenango. Además del español se habla idioma Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Historia

Mixcoalt, fundador de la dinastía Tolteca 1116-1129 estableció su campamento en Alotenango, detrás del volcán de Agua, fue conocido después de la conquista como San Juan Alotenango. En la constitución Política del Estado de Guatemala, decretado en Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825 aparece como Alotenango, pertenecciendo al distrito de Sacatepéquez (Alotenango, s.f.).

Demografía

La población de Alotenango asciende a 15 848 habitantes, de acuerdo al censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en 2002. El crecimiento demográfico a nivel municipal, tiene un promedio del 3.4 por ciento anual (Aifán, 2012).

Geografía

El municipio de Alotenango cuenta con un pueblo que es la cabecera, Alotenango, que tiene dos caseríos Capetillo y Monte María. Tiene 4 parajes: Agua Blanca, El Astillero, El Encinal, Santa Isabel. En su territorio está el Volcán de Agua y el Volcán de Fuego, así como las Montañas de La Soledad, El Astillero, Sanay y Cocó, también tiene los cerros: Cerro Balamjuyú, El Chino y La Campana. Lo riegan 12 quebradas. Su altura es de 1,388 metros sobre el nivel del mar (Alotenango, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, zarzaparrilla, maderas como ébano, guachipilín guayabillo, tanay, cola de pava y otras. Su producción artesanal incluye cestería, jarcia, muebles de madera, productos de hierro, ladrillos de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La producción industrial de Alotenango, incluye la fabricación de dulces, productos lácteos, aceite de higuerillo. Su producción artesanal es la confección de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles, productos metálicos de hierro, entre otros (Alotenango, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro