Altar de Sacrificios - WikiGuate

Altar de Sacrificios

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Altar de Sacrificios es un sitio arqueológico, localizado en la ribera sur del Río La Pasión en Petén, muy cerca de la confluencia de éste con el río Salinas (Asociación de Amigos del País, 2004).

El Sitio se encuentra en jurisdicción del municipio de Sayaxché, –Petén, Guatemala– (Arriola, 2009).

Las investigaciones de Altar de Sacrificios fueron iniciadas por arqueólogos de la Institución Carnegie de Washington, entre 1914 y 1937, la mayoría de los resultados se obtuvieron a partir del proyecto realizado por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard, entre 1959 y 1963 (Asociación de Amigos del País, 2004).

El sitio, que fue ocupado desde el Período Preclásico Medio hasta el Período Clásico Tardío, se compone principalmente de tres grupos de estructuras, situadas en un área relativamente pequeña de 400 metros cuadrados. El grupo A, que se ubica en la orilla del Río La Pasión, ha sido parcialmente destruido por el cambio del curso de éste. El área residencial se ubica, en especial, a 700 metros al oeste del núcleo principal del sitio (Asociación de Amigos del País, 2004).

Además se han encontrado 19 estelas y 29 altares, varios de estos últimos tienen inscripciones bastante tempranas, como las ubicadas al frente de la Estructura B-1, con las cuales se conmemoró un fin de katún , en 435. Los hallazgos cerámicos de este sitio han sido muy importantes para la reconstrucción histórico-cultural de la región, ya que figuran entre los más tempranos -Fase Xe- y los más tardíos -Fase Boca y Jimba- de las Tierras Bajas Mayas (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro