Altarería tradicional de Guatemala

La Altarería tradicional de Guatemala es una actividad artesanal y ornamental que se remonta hasta la época precolombina. Consiste en la fabricación, escultura, pintura y ornamentación de imaginería religiosa (Castillo, 2014).

La altarería tenía una función ritual y de cohesión social en la sociedad maya y marca el salto de una sociedad mágica chamánica a una sociedad religiosa. Durante la época de la colonia la altarería fue unificada y fortalecida por el patronazgo de la Iglesia Católica, la cual promovió el uso de imágenes para la enseñanza de la catequesis. El trabajo de alfarero es muy reconocido dentro del ámbito religioso y es un artista de la iconografía e iconología religiosa (Castillo, 2014).

En la altarería guatemalteca prevalece el manejo de la teatralidad, basada en temáticas de acuerdo a las fechas y las fiestas celebradas. Es representada con estilo ecléctico, que combina rasgos neoclásicos y armonía de color –colores primarios en contraste con dorados- y simetría. Entre los principales altareros de Guatemala han existido Ramiro Araujo, Jorge Mario Díaz y Alejandro Juárez (Castillo, 2014).

 Referencia Bibliográfica

  • Castillo, J. (10 de octubre de 2014). La altarería tradicional: Santo Domingo. Diario de Centro América: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas