Alternativa Nueva Nación

La Alternativa Nueva Nación -ANN- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Pablo Monsanto (Tribunal Supremo Electoral, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El Partido Alternativa Nueva Nación -ANN- fue inscrito como partido político el 15 de junio de 2010 y contaba con las mismas bases, estructura y  dirigencia del Partido Alianza Nueva Nación -ANN-, después de que este partido había sido cancelado por sus bajos resultados en los comicios de 2007 (Asies, 2012).

En las elecciones de 1999 se unen los partidos Unidad Revolusionaria Nacional Guatemalteca –URNG-, DIA y Frente Democrático Nueva Guatemala -FDNG-  y a esta coalición se le llamó “Alianza Nueva Nación” -ANN- también se vio impulsado por el comité pro formación Solidaridad Democrática, el FDNG, la Unidad de Izquierda Democrático y dirigentes sociales y populares. En las elecciones de 2003  ANN consiguió seis diputaciones y una alcaldía. En 2005 los diputados Nineth Montenegro, Alfredo de León y Jeannette Pérez renuncian al partido (Asies, 2012).

En las elecciones de 2007 se postuló a presidente el secretario del partido Pablo Monsanto y como Vicepresidenciable a Mariano Portillo, pero solamente lograron el 0.60% de los votos y por no haber obtenido ningún diputado el partido es cancelado (Asies, 2012).

Algunos dirigentes del que fuera el partido Alianza Nueva Nación, principalmente los militantes originarios de las Fuerza Armadas Rebeldes -FAR-, tomaron la decisión de retomar el proyecto político y crearon el comité para la formación de la “Alternativa Nueva Nación”. Para las elecciones de 2011, posteriores a su renombramiento, participó en una coalición con URNG y WINAQ y fue llamado Frente Amplio, al cual también se sumaron sindicatos y organizaciones campesinas. Postularon a Rigoberta Menchú como candidata presidenciable -WINAQ- y como su compañero de fórmula a Aníbal García. El binomio obtuvo un total de 2.87% de votos y un diputado al congreso (Asies, 2012).

Principios, Valores e Ideología

Marco Ideológico: favorecer a la sociedad y al ser humano, promover la justicia social y la solidaridad, fomentar la libertad y equidad en el disfrute de la riqueza natural y la producida, observar y respetar las leyes de la República de Guatemala (Asies, 2012).

Objetivos Generales: Contribuir a preservar y defender la soberanía en independencia de Guatemala, participar en los procesos electorales, la educación cívica, desarrollar proselitismo, formación ideológica y captación de recursos, fomentar la educación. Trabajar por la libertad, independencia y autodeterminación de pueblos y naciones, procurar para que en Guatemala exista el diálogo, tolerancia, concertación, solidaridad y honradez en el ejercicio de la función pública (Asies, 2012).

Principios: Privilegiar al ser humano como la razón principal de su práctica política, a la sociedad, pluralismo y tolerancia ante las diferencias ideológicas (Asies, 2012).

Valores: Justicia Social, solidaridad, equidad en el disfrute de la riqueza natural y la socialmente producida y la libertad de las personas (Asies, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Democracia, defensa a la soberanía nacional, integración de los sectores de la población al gobierno, defensa de los derechos humanos y la justicia, promover  los Acuerdos de Paz, promover la reforma a la Constitución Política, desarrollar un sistema político para crear una sociedad democrática, desarrollar un nuevo sistema de ordenamiento del territorio nacional, cumplir los compromisos de la Cumbre del Milenio, establecer buenas relaciones internacionales y crear una política de seguridad democrática.

Postulados Económicos: Un sistema económico de crecimiento sostenido y estable que ayude a las condiciones de vida de la población, lucha por el bien común, no a la dependencia del endeudamiento interno y externo, reforma agraria que transforme las bases de producción campesina y estimule su economía e inversión social.

Postulados Sociales: Reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, integrarlos a la lucha popular para la construcción de una nueva nación, lucha a la discriminación, igualdad y equidad de género, emancipación a la juventud, justicia social y velar por la educación, la salud, una vivienda digna y con equidad.

Postulados Culturales: Uso racional del espacio físico, desarrollo de la identidad cultural con sostenibilidad y desarrollar una base jurídica para que Guatemala esté en capacidad de desarrollar, conservar y proteger su riqueza cultural (Asies, 2012).

Organización

El partido Alternativa Nueva Nación -ANN-, está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Órgano de Fiscalización Financiera
  • Tribunal de Honor
  • Consejo Político (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas