Álvaro Colom - WikiGuate

Álvaro Colom

(Última actualización: marzo 6, 2018)

Alvaro Colom Caballeros, presidente de Guatemala de 2008 a 2012 (Fotografía: Recuperada el 1 de diciembre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Álvaro Colom Caballeros (Guatemala, 15 de junio de 1951 – ) es un ingeniero industrial y empresario, expresidente de la República de Guatemala, elegido democráticamente en el año 2007 para gobernar durante cuatro años, desde el 14 enero de 2008 al 14 enero de 2012. Está divorciado de su tercera esposa, Sandra Torres. Su partido político fue la Unión Nacional de la Esperanza -UNE-. Anteriormente participó en dos elecciones presidenciales antes de ganar las de 2007, que lo convirtieron en el presidente número 47 de la historia del país (“Hoja de vida del presidente Álvaro Colom Caballeros“, 2009).

Vida personal

Colom nació en la ciudad de Guatemala el 15 de junio de 1951 (“Hoja de vida del presidente Álvaro Colom Caballeros“, 2009). Fue el cuarto de cinco hijos de Antonio Colom Argueta y Yolanda Caballeros Ferraté. Sus estudios los cursó -primarios, secundarios y bachillerato- en el Liceo Guatemala (Ortiz, 2008).

En 1969 emprendió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, por la que se tituló en 1974, y entre 1975 y 1977 estuvo implicado en labores docentes en la Facultad de Ingeniería (Ortiz, 2008).

Colom enviudó trágicamente en 1977 de su primera esposa, Patricia Szarata, que murió en un accidente de automóvil, quedando bajo su entera responsabilidad el cuidado y la educación de sus hijos pequeños, Patricia Colom y Antonio Colom. Este último es el bajista del grupo de rock guatemalteco Viento en Contra. Años después, Colom volvió a casarse con Karen Speele, y tuvo a su tercer hijo, Diego Colom, pero este matrimonio terminó en divorcio (Ortiz, 2008).

Colom incursionó en el sector privado, específicamente en la industria textil, tiempo después del Terremoto de 1976. Así se convirtió en un empresario de trascendencia en la modalidad de maquilas o empresas de subcontratación dedicadas a tareas intensivas de montaje y producción, y orientadas a la exportación textil (Ortiz, 2008).

El activismo político afloró en Colom más adelante, siguiendo un esquema de ideas progresistas que tenía referencias familiares. La más impactante fue, por dramática, la de su tío paterno, Manuel Colom Argueta, un abogado que conoció el exilio y fungió de alcalde de Guatemala a principios de la década de los setenta antes de aspirar a la Presidencia de la República. Colom Argueta fue asesinado por militares en marzo de 1979, recién conseguido el registro de su nuevo partido, el Frente Unido de la Revolución (FUR), durante el régimen de terror político que entonces encabezaba el general y presidente Fernando Romeo Lucas García (Ortiz, 2008).

Colom fue miembro desde 1977 de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG-, donde asumió la Dirección de la Comisión de Vestuario y Textil, y del Consejo Consultivo de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales -AGEXPRONT-. En 1982 tomó asiento en la Junta Directiva de esta organización gremial y en 1984 fue presidente fundador de la Comisión Nacional de la Industria Maquiladora. En añadidura, en 1983 impartió clases de Administración de la Producción Industrial en la Universidad Rafael Landívar -URL-. Después de 1986, puso en marcha las maquiladoras Roprisma e Intraexsa, y el Grupo Mega, una firma de “consultoría para el desarrollo económico con responsabilidad social”, según se indica en su hoja de vida. También, llevó la gerencia industrial de la empresa DINAH, S.A. En 1990 fue elegido vicepresidente de la AGEXPRONT y como tal se desempeñó de delegado patronal ante la Comisión Nacional de Administración de Cuotas Textiles y Prendas de Vestir (Ortiz, 2008).

En junio de 2002, Colom contrajo terceras nupcias con una colega de la empresa del textil, en su caso propietaria de la maquila Tejidos Shebla, Sandra Torres Casanova, con la que mantenía relaciones desde la campaña electoral de 1999. Torres era divorciada también y madre de cuatro hijos (Ortiz, 2008).

Vida política

Colom tuvo su primer puesto como funcionario en el gobierno de Jorge Serrano Elías, otro antiguo alumno del Liceo Guatemala e ingeniero egresado de la USAC, que al frente de su partido conservador Movimiento de Acción Solidaria -MAS- venció en las elecciones presidenciales de 1990. En enero de 1991, al tomar posesión de la primera magistratura y constituir su Gobierno, Serrano nombró a Colom viceministro de Economía. Poco después, en junio, el mandatario le sacó del Gabinete para ponerle a dirigir un nuevo organismo directamente supeditado a la Presidencia, el Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-, cuya misión era contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales a través de la implementación de programas y proyectos de interés social, y dentro del marco de los Acuerdos de Paz que se estaban negociando con la coordinadora guerrillera de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, luego de tres décadas de cruenta guerra interna y un balance espeluznante de 200 000 muertos (Ortiz, 2008).

Las dos mudanzas sucedidas en la Presidencia de la República, en junio de 1993, cuando el Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, fue investido por el Congreso tras el fallido autogolpe de Serrano Elías, y en enero de 1996, con la toma de posesión del presidente electo Álvaro Arzú Yrigoyen, no alteraron la dirección por Colom de FONAPAZ durante seis años (Ortiz, 2008).

Su labor mereció el reconocimiento de sus destinatarios preferentes por ser las principales víctimas de la represión genocida de los poderes estatales, los indígenas, a tenor de su designación en 1996 por el Consejo Nacional de Ancianos Mayas como “hombre puente con el mundo occidental”. Más aún, fue investido con los atributos de sacerdote maya (Ajq’ij), una dignidad muy raramente concedida a un ladino –mestizo o blanco no indígena-, que presuponía un profundo conocimiento de la cultura y la espiritualidad mayas. En esta etapa, además, Colom tomó parte en la creación del Fondo de Inversión Social de Guatemala -FIS- y del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco -FODIGUA- (Ortiz, 2008).

En abril de 1997, cuatro meses después de firmar el Gobierno y la URNG los Acuerdos de Paz Firme y Duradera que pusieron punto y final al prolongado conflicto, Colom cesó como director ejecutivo del FONAPAZ, pero continuó ligado a los esfuerzos del Estado para el cumplimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz en calidad de asesor de la Secretaría de Paz -SEPAZ-, creada en marzo de aquel año como una instancia gubernamental supeditada a la Presidencia de la República, y como director ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra -CONTIERRA-. Dos años más tarde entró en la Junta Directiva de la Fundación para el Análisis y el Desarrollo (FADES), y tuvo un reencuentro con las aulas desde el puesto de vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar, donde impartió las asignaturas de Administración de Producción, Mercados y Costos Industriales (Ortiz, 2008).

Candidaturas a presidente

Colom se lanzó en 1999 como candidato presidencial por primera vez, con el partido Alianza Nueva Nación -ANN-, con el objetivo de convertirse en mandatario para el período 2000-2004 (“Hoja de vida del presidente Álvaro Colom Caballeros“, 2009). El 7 de noviembre de 1999, Colom, con Vitalino Similox como su vicepresidente, un pastor evangélico del Presbiterio Kaqchikel de Chimaltenango, obtuvo el 12.3 por ciento de los votos y quedó en tercer lugar tras Óscar Rafael Berger Perdomo, del gubernamental Partido de Avanzada Nacional -PAN-, y el luego triunfador en la segunda vuelta, Alfonso Antonio Portillo Cabrera, del también derechista Frente Republicano Guatemalteco -FRG- (Ortiz, 2008).

Tras su primera experiencia electoral, Colom entró en controversia con los miembros de una coalición, la ANN, condenada a disgregarse por la fragilidad de su liderazgo y su heterogeneidad doctrinal. El 30 de octubre de 2000 Colom anunciaba su partida de la ANN y, secundado por algunos diputados del grupo, la puesta en marcha de un bloque propio que adoptó el nombre de Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. La UNE obtuvo su registro en el Tribunal Supremo Electoral -TSE- el 5 de septiembre de 2002, con Colom de secretario general y el médico traumatólogo Arturo Eduardo Meyer Maldonado de secretario general adjunto, siendo su peso parlamentario entonces de siete congresistas (Ortiz, 2008).

El 1 de junio de 2003, la Asamblea Nacional de la UNE proclamó a su secretario general candidato -Colom- del partido para las elecciones presidenciales que tocaban celebrar ese año. El escogido para acompañar a Colom en la postulación a la Vicepresidencia fue Fernando Andrade Díaz-Durán, antiguo ministro de Exteriores del último dictador militar, el general Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986), y considerado uno de los ideólogos de la guerra contrainsurgente (Ortiz, 2008).

El 9 de noviembre de 2003 Colom, con el 26.4 por ciento de los votos, quedó segundo tras Berger y pasó a disputar la segunda vuelta, pero el 28 de diciembre el candidato de la Gran Alianza Nacional -GANA- rebasó en más de ocho puntos el 45.9 de apoyo sacado por el socialdemócrata, proclamándose presidente. En las legislativas, la UNE quedó en tercer lugar tras la GANA y el FRG al hacerse con el 18.4% de los votos y 32 de los 158 congresistas en juego (Ortiz, 2008).

En las elecciones de 2007, Colom nuevamente participó como candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza y fue electo Presidente de la República de Guatemala, tras ganar en la segunda vuelta de la contienda al candidato del Partido Patriota -PP-, Otto Pérez Molina (“Hoja de vida del presidente Álvaro Colom Caballeros“, 2009).

Presidente de la República de Guatemala

Colom tomó posesión como Presidente de Guatemala el 14 de enero de 2008. En su discurso inicial agradeció a Dios y al pueblo guatemalteco el “milagro político” que ha permitido un cambio hacia la socialdemocracia. El cambio, declaró, permitirá iniciar un Gobierno con “responsabilidad económica” y encaminado a la “reducción de la pobreza”, y añadió que “la justicia es el alma de un pueblo”. Con voz entrecortada, al pronunciar su primer discurso como presidente, Colom dio gracias a Dios “por permitir que Guatemala llegue a una nueva etapa de cambio y transformación”. Eduardo Meyer, presidente del Congreso, y correligionario de Colom, fue el encargado de imponerle la Banda, Collar y Botón presidencial al nuevo gobernante, en un acto especial celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias (“Guatemala recibe a Álvaro Colom, el presidente de los pobres“, s.f.).

El gobierno de Colom se tambaleó con la acusación del abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado en mayo de 2008. Días antes de morir, tras recibir varios tiros de un sicario, Rosenberg grabó un video donde afirmaba que, en caso de que le pasara algo, el responsable sería Colom. El Escándalo Rosenberg provocó un caos total en el país debido a la situación, dejando a Colom con un panorama incierto. Meses más tarde, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, que se encargó de la investigación, dio a conocer que Rosenberg se mandó a matar él mismo y dejó sin responsabilidad a Colom de lo sucedido (Palma, 2010).

El tramo final del mandato de Colom se vio involucrado por la decisión de su esposa, Sandra Torres, de lanzarse como candidata para las Elecciones Presidenciales 2011. Para evitar cualquier problema con la ley que prohibe que parientes del presidente participen como candidatos, Torres y Colom tramitaron su divorcio con éxito, dejando el camino libre para la postulación de su ahora exesposa (Orellana, 2011).

Colom entregó el cargo el 14 de enero de 2012 a su reemplazante, Otto Pérez Molina.

Colom fue capturado y acusado el 13 de febrero de 2018 de fraude y peculado por el Ministerio Público -MP-y la CICIG. Se le acusa a él, a su Gabinete de Ministros y a los directivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos -AEAU-, de haber cometido una serie de anomalías por medio de las cuales se sustrajo de forma ilegal Q270 millones de las arcas del Estado, dinero que fue trasladado a cuatro empresas privadas para el funcionamiento del transporte público Transurbano. Colom fue enviado a prisión provisional al Mariscal Zavala (Montepeque, 2018).

El juez encargado del caso le dictó prisión preventiva a Colom y fue ligado a proceso por fraude y peculado (Ríos, 2018).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro