Álvaro Contreras Vélez

Álvaro Contreras Vélez  (Guatemala) fue un escritor, compositor, empresario y periodista guatemalteco, cofundador y ex director de Prensa Libre (Vásquez, 2014).

Contreras se inició como cronista deportivo en el Liberal Progresista. A los trece años de edad comenzó a trabajar en El Imparcial. Luego trabajó en Nuestro Diario (Vida, 2001).

Después de ser despedidos de Nuestro Diario, medio impreso que habían adquirido los partidos políticos Acción Revolucionaria -AR-, Renovación Nacional -RN- y el Frente Popular Libertador -FPR-, Contreras Vélez junto a Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier, Isidoro Zarco y Alfonzo Rodríguez Muñoz fundan el periódico Prensa Libre el 20 de agosto de 1951 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Contreras fue uno de los fundadores de la Cámara de Periodismo de Guatemala -1977- (CGP, s.f.).

Contreras fue secuestrado por el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- a inicios de 1983 y liberado hasta el 31 de julio del mismo año. Fue iniciador de la actividad de ayuda social llamada Niño del Año, en la que se beneficia al primer niño nacido cada año -los primeros cinco, actualmente- (Vásquez, 2014).

La Hemeroteca Nacional lo declaró decano de los columnistas de Guatemala (Vida, 2001).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas