Álvaro Contreras Vélez - WikiGuate

Álvaro Contreras Vélez

Última actualización: abril 20, 2015

Álvaro Contreras Vélez  (Guatemala) fue un escritor, compositor, empresario y periodista guatemalteco, cofundador y ex director de Prensa Libre (Vásquez, 2014).

Contreras se inició como cronista deportivo en el Liberal Progresista. A los trece años de edad comenzó a trabajar en El Imparcial. Luego trabajó en Nuestro Diario (Vida, 2001).

Después de ser despedidos de Nuestro Diario, medio impreso que habían adquirido los partidos políticos Acción Revolucionaria -AR-, Renovación Nacional -RN- y el Frente Popular Libertador -FPR-, Contreras Vélez junto a Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier, Isidoro Zarco y Alfonzo Rodríguez Muñoz fundan el periódico Prensa Libre el 20 de agosto de 1951 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Contreras fue uno de los fundadores de la Cámara de Periodismo de Guatemala -1977- (CGP, s.f.).

Contreras fue secuestrado por el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- a inicios de 1983 y liberado hasta el 31 de julio del mismo año. Fue iniciador de la actividad de ayuda social llamada Niño del Año, en la que se beneficia al primer niño nacido cada año -los primeros cinco, actualmente- (Vásquez, 2014).

La Hemeroteca Nacional lo declaró decano de los columnistas de Guatemala (Vida, 2001).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro