Álvaro Omar Franco Chacón

Álvaro Omar Franco Chacón es un político y economista guatemalteco. Fue superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- de enero a abril de 2015. En abril de 2015 es capturado y acusado de formar parte de una red de defraudación aduanera y contrabando (López y Santos, 2015).

Se graduó como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad San Carlos de Guatemala. Obtuvo una maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento por la Universidad Galileo, así como un diplomado en Alta Gerencia por la INCAE Business School (Portal SAT, 2014).

Franco trabajó durante 18 años como intendente de Recaudación y Gestión y Superintendente en funciones, como Secretario Suplente del Directorio, Gerente Regional Central, Subgerente de Atención al Contribuyente y Jefe del Departamento Normativo de Recaudación de la misma SAT (López y Santos, 2015).

Fue Jefe de la Sección de Contabilidad del Departamento Financiero y encargado de inventarios y presupuesto de la Dirección General de Aduanas. Fue señalado de nepotismo al contratar a seis personas entre las que estaban primos y cuñados (López y Santos, 2015).

Fue nombrado como superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- el 27 de enero de 2015, por el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina. El 16 de abril de 2015 fue capturado y acusado de formar parte de una red de defraudación aduanera y contrabando (López y Santos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Portal SAT. (20 de marzo de 2013). Omar Franco Chacón. Guatemala. Recuperado el 22 de febrero de 2015 de: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/institucion/institucion/noticias/33-institucionales/8535-asume-nuevo-superintendente-de-administracion-tributaria.html
  • López J. y Santos, J. (2015). CICIG y MP desarticulan organización liderada por el secretario de la vicepresidencia. elPeriódico. Guatemala. pp.2-3
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas