Álvaro Ramazzini - WikiGuate

Álvaro Ramazzini

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Álvaro Ramazzini (Guatemala, 16 de julio 1947) es un sacerdote y obispo guatemalteco (Catholic Hierarchy, 2014).

Ramazzini fue ordenado sacerdote en 1971 por la archidiócesis de Guatemala. Se graduó de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma de doctor en Derecho Canónico. Ha sido profesor y rector del seminario mayor nacional de Guatemala. Actualmente, es el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y la Comisión para la Pastoral Penitenciaria dentro de la Conferencia Episcopal de Guatemala (Prensa Libre, 2012).

Ramazzini estuvo a cargo de la Diócesis de San Marcos desde 1888 y obispo de la Diócesis de Huehuetenango desde el 2012 (Catholic Hierarchy, 2014).

Desde su presencia en San Marcos, Ramazzini fue reconocido como una figura de proyección nacional, ha luchado en contra del sistema de propiedad de la tierra que considera como injusto, argumentando que desfavorece a los pobres y limita la movilidad social. El obispo ha apoyado también el proyecto de Recuperación de Memoria Histórica -REMHI- (Font, 2014).

Testificó en el 2005 ante el Comité de Asuntos Exteriores -Committee on Foreign Affairs- de Estados Unidos, el impacto negativo de las políticas de libre comercio en los más pobres (Georgetown University, s.f.)

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro