Álvaro Waldemar Aldana Oliva - WikiGuate

Álvaro Waldemar Aldana Oliva

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Álvaro Waldemar Aldana Oliva (El Progreso, Guatemala, 1955) es un pintor guatemalteco (Barco y López, 2014).

Aldana es el artista que más homenajes ha recibido en el departamento de Izabal. En sus obras de arte utiliza diferentes técnicas como acuarela, acrílico, óleo, pastel y claroscuro, además de tallar figuras de madera (Barco y López, 2014).

Aldana es originario de Guastatoya -El Progreso- sin embargo, a los 20 años de edad se trasladó a Puerto Barrios, Izabal y se quedó a vivir allí. Aldana trabajó por 17 años como director de la Escuela de Pintura de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla. A los 50 años se jubiló (Barco y López, 2014).

Lleva 26 años trabajando ad honórem en la Escuela de Arte “Sergio López De León”, donde es director artístico. Algunos de los reconocimientos que le han otorgado a Aldana son: la Orden de Carlos Mérida de la Municipalidad de Puerto Barrios -2004-, Vecino Distinguido -2008-, Valioso Talento Artístico -2012-, Maestro del Año en la Escuela de Arte “Sergio López De León” -2013- y Porteño Distinguido -2014-, entre otros. Su obra ha sido presentada en varias exposiciones internacionales (Barco y López, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Barco, E. y Lopez, D. (2014). Al Dia. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro