Amado García - WikiGuate

Amado García

(Última actualización: diciembre 12, 2015)

El guatemalteco Amado García corre durante su participación en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 12 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

García avanza durante una parte del trayecto del circuito de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 12 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

José Amado García Gabriel (13 de septiembre de 1977, aldea San Jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala) es un deportista guatemalteco que compite en la disciplina de atletismo en la modalidad de maratón. Su máximo logro deportivo es la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. También es maestro de educación primaria (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

En la carrera de Amado García destacan tres participaciones en Juegos OlímpicosAtenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012-, la plata en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007 y un oro en los Juegos Centroamericanos de Mayaguez 2010 (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

Trayectoria

José Amado García, que mide 1.77 metros y pesa 130 libras, nació en la aldea San Jerónimo, Baja Verapaz. Su padre, José García Méndez, es un agricultor quien además fue militar. Cuando tenía siete años, Amado anhelaba seguir los pasos de su padre y vestir un uniforme de soldado (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

García cuenta que empezó a correr porque le gustaba meterse en problemas en el colegio y prefería huir de esa forma de sus compañeros. En mayo de 1993, cuando tenía 15 años y cursaba tercero básico, Amado prácticamente había perdido la clase de educación física. Su maestra le dijo que debía competir en una carrera organizada por la Escuela Rural número 4, de lo contrario perdería el curso y no obtendría el diploma de educación básica. García se preparó durante 15 días, participó en la carrera y entró a la meta en segundo lugar. El triunfador fue Selvin Molineros, quien al ver su actuación lo invitó a entrenar atletismo (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

A partir de ese momento empezó a entrenar. Su madre, Mauricia Gabriel, no estaba de acuerdo con esa decisión y le pedía que dejara el atletismo, pero el atleta guatemalteco siguió en el deporte (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

En julio de 1993, García viajó a Puerto Barrios, Izabal, para competir en la carrera Elfido Caal. Quedó en tercer lugar y ganó sus primeros 200 quetzales. Fue en ese momento que se dio cuenta que podía vivir del atletismo (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

En el año 2001 ganó medalla de oro en los 5 mil metros y plata en los 10 kilómetros durante los Juegos Centroamericanos Guatemala 2011. En 2004 compitió por primera vez en Juegos Olímpicos, en Atenas 2004. García terminó el maratón en el puesto 64 de 101 corredores. Su tiempo fue de 2 horas, 27 minutos y 13 segundos (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

Cuatro años después repitió la hazaña. En Pekín 2008 mejoró su marca y posición, ya que ingresó en el lugar 35 de 98 atletas. El tiempo final del atleta fue de 2.20:15 (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

Uno de los mejores resultados de García en ciclos olímpicos es la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, además del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, 2010 (José Amado García cumplirá con sus terceros Juegos Olímpicos, 2012).

La clasificación para Londres 2012 llegó el 4 de marzo de 2012 en el maratón de Torreón, México. García logró la marca B que le abría la puerta para estar en las justas olímpicas (Amado García: Amado por el atletismo, s.f.).

Previo a Londres, el guatemalteco cumplió un entrenamiento en Guatemala y en México, guiado por el entrenador azteca Rafael Martínez, con quien trabaja desde hace 2008 (José Amado García cumplirá con sus terceros Juegos Olímpicos, 2012).

La participación de García en los Juegos Olímpicos de 2012 tuvo lugar el 12 de agosto de 2012. El verapacense cruzo la línea de meta, ubicada en la avenida The Mall, a un costado de Saint James Park, en el centro de Londres, en el puesto 38, con registro de 2 horas 18 minutos y 23 segundos. Tras la competencia admitió que no eran los resultados esperados, pero se sintió satisfecho de haber completado la carrera (Amado García cruzó la línea de meta…, s.f.).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro