Amatitlán - WikiGuate

Amatitlán

(Última actualización: septiembre 9, 2018)

El municipio de Amatitlán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 329 kilómetros cuadrados, y está integrado por una ciudad, siete barrios, 14 aldeas, cinco caseríos y un cantón (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Amatitlán limita al norte con Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales -Guatemala-, al este con Villa Canales -Guatemala-, al sur con Villa Canales, Palín y San Vicente Pacaya -Escuintla- y al oeste con Santa María de Jesús y Magdalena Milpas AltasSacatepéquez-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 24 de junio, fecha de la fundación de la ciudad, en honor a San Juan Bautista Patón del municipio (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Otra fiesta muy importante y más sobresaliente de la ciudad, se celebra el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, pues se tiene conocimiento que el 3 de mayo de 1883 se trasladó la imagen del ‘’Niño Dios de Belén’’ en solemne ceremonia religiosa de la capilla de los dominicos -o sea de la capilla de su convento en Amatitlán- a la iglesia parroquial (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Esta fiesta fue establecida por Acuerdo Gubernativo del 25 de febrero de 1893 con el nombre de Fiesta de la Pepesca y la Mojarra. La parte más importante de esta fiesta es la procesión del Nino conocida como El Zarquito, que sale de la iglesia parroquial hacia la ribera del lago, donde en una lancha es trasladado hasta un lugar conocido como La Silla del Niño, donde permanece todo el día, cuidado de devotos y devuelto en la misma forma en horas de la tarde (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por Acuerdo Gubernativo del 8 de mayo de 1866 se elevó a la categoría de departamento, hasta que por Decreto Legislativo No. 2081 del 29 de abril de 1935 se dispuso la supresión del departamento, pasando este municipio a formar parte del departamento de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El Lago de Amatitlán, situado en su terriotrio, tiene una extensión de 15.2 kilómetros cuadrados. Este lago era considerado como lugar turístico y de recreo desde el siglo XIX. En la parte más angosta del lago la compañía ferrocarrilera construyó un relleno para colocar la línea del ferrocarril, el cual tiene una longitud de 198.17 metros. En este lago se practican deportes y concursos acuáticos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Amatitlán tiene una población total en el año 2002 de 87 011 habitantes, teniendo una proyección de población estimada de 105 737 habitantes para el año 2010, según el plan del horizonte del INE (SEGEPLAN, s.f.)

Geografía

El municipio de Amatitlán está dividido por una ciudad, siete barrios, 14 aldeas, diez caseríos y tres cantones. Las aldeas son El Cerrito, Mesillas Bajas, Calderas, Las Trojes, Llano de Ánimas, Eje Quemado, Laguna Seca, Los Humitos, El Pepinal, Agua de las Minas, El Durazno, El Tacatón, San Carlos, Loma Larga. Los caseríos son: Mesillas Altas, El Aceitillal, El Ceibillo, Dos Cerros, El Rincón, Manuelón, Chulamán, Casas Viejas, Chajil, San José. Los Cantones son: San Juan, San Rafael y San Miguel (Fajardo, 2010).

En su territorio se encuentran la Sierra Monterrico y 15 cerros. También está el Lago de Amatitlán y la Laguna Calderas, así como también los ríos Mico y el Río Michatoya, que sirven de desagüe del lago, el Zanjón Malena y cinco quebradas. Su altura es de 1 190 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, tabaco, maní, hortalizas y frutas. Crianza de ganado y pesca. Son famosos los dulces que se venden especialmente a orillas del lago en cajetas de madera hechas en Totonicapán, pintadas con vivos colores (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, jarcia, instrumentos musicales, muebles de madera, trenzas y escobas de palma, productos de hierro y hojalata, candelas, cuero, ladrillo de barro, petates de tul y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro