Amílcar Pop - WikiGuate

Amílcar Pop

(Última actualización: junio 16, 2015)
Amílcar Pop, abogado guatemalteco (Fotografía: Facebook de Amílcar Pop).

Amílcar Pop, abogado guatemalteco (Fotografía: Facebook de Amílcar Pop).

Amílcar Pop (Alta Verapaz, Guatemala) es un abogado y notario, consultor, jurista, político, diputado y catedrático universitario guatemalteco maya-q’eqchi’ (Gramajo, 2013).

Pop egresó de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, ha trabajado como abogado y notario. Se especializó en Derecho indígena, Etnicidad y Etnodesarrollo en la USAC y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Diseñó el curso de Derechos de los pueblos indígenas -en el marco de sus reformas curriculares- En las Facultades de Derecho de las Universidad de San Carlos y de la Universidad Rafael Landívar, donde ha sido docente en pre y postgrado (Colección Pensamiento II, 2008).

Ha colaborado como profesor invitado en la escuela de estudios judiciales del Organismo Judicial. Su vocación educativa también le ha llevado a participar en conferencias y cursos, invitado desde instituciones de Nicaragua, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, España, Bélgica y Francia entre otras. Ha sido impulsor de diplomados sobre derechos indígenas en alianza con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la USAC (Colección Pensamiento II, 2008).

Pop fundó la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. Es miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, ha sido coordinador del Programa de Defensorías Indígenas del Instituto de la Defensa Pública Penal, asesor del sector campesino ante el Consejo directivo del Fondo de Tierras. Es socio de la consultora internacional Justicia y Gobernanza, con sede en Canadá y consultor jurista experto en materia de derechos de los pueblos indígenas y del sistema jurídico indígena de Guatemala (Colección Pensamiento II, 2008).

Amílcar Pop es diputado al Congreso de la República por el Movimiento Político Winaq (Gramajo, 2013).

Pop participa nuevamente en las elecciones de septiembre de 2015, como candidato a diputado al Congreso de la República de Guatemala, encabezando el Listado Nacional por el Frente Amplio de Izquierda, que esta integrado por la URNG-Maíz y el movimiento político Winaq (Rosales y Coronado, 2015).

 

Referencias bibliográficas

  • Colección Pensamiento II (2008). Amilcar Pop conversa con Irma Alicia Velázquez. Guatemala: El librovisor, Ediciones Alternativas del Centro Cultural de España en Guatemala.
  • Gramajo, J. (2013). Amilcar Pop: Congreso esta cooptado. Prensa Libre. Recuperado el 27 de junio 2014, de http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Congreso-cooptado_0_909509077.html
  • Rosales, J. y Coronado, E. Frente proclama a presidenciables. Prensa Libre. Guatemala. pp. 6

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro