Ana María Iriarte - WikiGuate

Ana María Iriarte

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Ana María Iriarte (Guatemala, 30 de marzo 1949 – 3 de octubre 2007) fue una artista guatemalteca (Red Guatemalteca de Teatro, s.f.).

Iriarte ingresó, en 1964, a la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular -UP- a los 15 años de edad y egresa de esta en 1967. Luego de esta experiencia educativa, Iriarte recibe cursos de actuación con Ronny Breud, Lock Brooklin, Seky Sano, Richard Salvat y Rubén Morales Monroy entre otros (Red Guatemalteca de Teatro, s.f.).

Iriarte dirige la compañía de teatro de la Universidad Popular en 1996 y toma la dirección de la Academia de Arte Dramático Rubén Morales Monroy en 1998. La artista guatemalteca actúo en más de 120 obras de teatro y participó en más de 20 comerciales para la televisión. Como directora, Iriarte montó más de 10 obras (Red Guatemalteca de Teatro, s.f.).

Entre los premios que recibió están: Premio en las Olimpiadas Culturales Centro Americanas de Santa Ana, El Salvador, Premio Mejor Actriz con Tupac Amaru en el V Festival de Bellas Artes en Antigua Guatemala. También recibió el Opus a mejor actriz por las obras de Don Juan Tenorio, Mi Suegra Mi Mujer y Yo, Maribel y la Extraña Familia y Ropa de teatro (Red Guatemalteca de Teatro, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro