Anaité - WikiGuate

Anaité

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Portada del libro Anaité de Mario Monteforte Toledo (Fotografía: Wikiguate).

Anaité es la primera novela escrita por el autor guatemalteco Mario Monteforte Toledo. Fue publicada en 1948, aunque fue escrita originalmente alrededor de 10 años antes -en 1939 ya había ganado un concurso- (Montemayor, 2003). Su clandestinidad obedeció a los impedimentos por la dictadura del presidente de Guatemala Jorge Ubico. La obra, de carácter realista, se inspira en un recorrido que hizo el autor y cuatro amigos por el Río Usumacinta. El libro le hizo ganar el Premio Nacional de Literatura (Relatos del Siglo XX, 2002).

Anaité no es sólo un raudal del Río Usumacinta y la selva. Es también un sitio remoto, un lugar extraordinario para apartarse de lo que llamamos civilización, aunque en ese sitio remoto sea posible caer de nuevo en un mecanismo social o íntimo más terrible que el del mundo que se ha dejado atrás (Montemayor, 2003).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro